El artículo de Bloggy Mary sobre Alfabetización Mediática que ahora estás leyendo es un tanto especial.
En realidad, pensaba escribir una pequeña reseña en la newsletter de MRM Comunicación, sin embargo, me ha parecido tan apasionante que he terminado escribiendo un texto mucho más largo de lo previsto.
Por qué es importante la Alfabetización Mediática
La polarización social, la desinformación y, al tiempo, la infoxicación,… Necesitamos más que nunca la llamada Alfabetización Mediática, sobre todo, si tenemos en cuenta el periodo electoral que se avecina.
A lo anterior, hay que añadir que muchos medios de comunicación dependen de poderes públicos y privados, lo que amenaza su pluralismo y su papel para contrastar la información, confirmar su veracidad y transmitirla de manera independiente.
Las presiones a los periodistas están a la orden del día en las redacciones y no solo vienen de la política o la economía, sino que, en su mayor parte, proceden del propio medio en el que trabajan. Solo hay que constatarlo en los sucesivos informes de la profesión que realiza la APM (Asociación de Periodistas de Madrid).
Y la propaganda (no la confundas con publicidad). Con todos las vías, plataformas, medios y facilidades que tienen los poderes políticos y económicos, estamos rodeados de mensajes que polarizan aún más la sociedad.
¿Quieres echarte a temblar? En nuestro país, el “Top dominios de medios en español más compartidos en Twitter sobre la invasión rusa de Ucrania” lo encabeza la cadena Russia Today, financiada, adivina por quién.
Es un gráfico que aparece en el informe “Alfabetización Mediática”, realizada por el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena. Luego seguiremos con él porque es de lo más interesante.
El creciente problema de la desinformación
Visto todo esto, qué tal si empezamos a entrar en calor con unas cifras que aportan en el “I Estudio sobre la desinformación en España”, realizado por Uteca y la Universidad de Navarra:
- El 95 ,8%de los españoles españoles cree que la desinformación es un problema en la sociedad actual.
- 72 ,1% de los españoles reconoce que alguna vez se ha creído un mensaje o vídeo que resultó ser falso.
- Un 91% de los españoles asegura que la desinformación es un peligro para la democracia y para la estabilidad de un país.
- El 88 ,1% de los españoles opina que las personas tienden a creer más en los mensajes que reciben si estos coinciden con su forma forma de pensar.
- Los españoles consideran que el 42,1% de los mensajes que reciben son falsos, es decir, casi la mitad.
- El 84 ,6% prefiere los medios de comunicación a las redes sociales para informarse gracias a sus equipos profesionales de periodistas que verifican, contrastan y analizan las informaciones.
- A la práctica totalidad de los españoles les gustaría que los influencers y youtubers cumplieran la ley de publicidad y protección de menores como hacen los medios de comunicación.
Ante esta situación, lo primero es definir sobre qué estamos hablando.
Las cinco leyes de la Alfabetización Mediática
Según la UNESCO, «es un conjunto de competencias interrelacionadas que ayudan a las personas a maximizar las ventajas y minimizar el daño en los nuevos paisajes informativos, digitales y comunicacionales».
Y abarca, «las competencias que permiten a las personas interactuar con la información de manera crítica y eficaz, otras formas de contenido, las instituciones que facilitan la información y diversos tipos de contenido, así como el uso exigente de las tecnologías digitales. Las capacidades en estos ámbitos son indispensables para cada ciudadano, independientemente de su edad o procedencia».
Continúa además, añadiendo que «la respuesta a la desinformación y a la información falsa requiere una combinación de información crítica, medios de comunicación y competencias digitales, es decir, alfabetización mediática e informacional (MIL)».
Aquí tienes las cinco leyes que han dado desde este organismo sobre Alfabetización Mediática:
Ten en cuenta que este término no solo se refiere a los medios de comunicación, sino también a los sociales y digitales.
Quiénes intervienen en la Alfabetización Mediática
A la hora de plantearte cómo aplicarla, es importante tener en cuenta la intervención de una serie de grupos y de sistemas sociales, que aparecen en la siguiente infografía, también del Informe.
Qué podemos hacer para luchar contra la desinformación
Es cierto que recibimos cientos de informaciones a lo largo del día. Cómo podemos distinguir aquellas que son veraces de otras que pretenden manipularnos o que son desinformación:
- Contrasta con los medios de comunicación tradicionales y comprueba si la noticia aparece en varios de ellos.
- No te fíes de aquellos medios, digitales o no, en que se den uno o varios de las siguientes características:
- La información no aparece firmada.
- No existe una sección en la web donde aparezca quién o quiénes están detrás.
- Existen errores ortográficos.
- Los titulares son excesivamente sensacionalistas y/o aparecen con una tipografía muy grande y en mayúsculas.
- La noticia no está fechada.
- Cuidado con los audiovisuales porque pueden estar manipulados, sacados de contexto, pertenecer a otro momento o lugar, etc.
- Fíjate en la URL y comprueba que sea legítima.
- Respecto a los propios medios de comunicación o sociales, aplica las mismas cinco “uvedobles” (y una H) que utilizamos los periodistas a la hora de elaborar la información:
- Qué se dice: ¿hay algo detrás que no te cuadre? Si aparece la noticia en varios sitios, ¿hay diferencias?
- Quién lo ha escrito o explicado: ¿le puedes poner cara? ¿Podrías contactar en él o ella?
- Cuándo, en qué contexto se da la noticia.
- Cómo se cuenta: con qué técnicas, cuál es el tipo de lenguaje que se emplea, etc.
- Dónde aparece dentro del medio: al principio, en un lugar destacado o, al contrario, intentando pasar desapercibido.
- Por qué está en el medio: es algo importante que la ciudadanía ha de conocer o se trata de publicidad más o menos encubierta,…
- A quién va dirigida la información. No es una de las uve dobles pero es muy oportuno tenerlo en cuenta por si refuerzan ciertas creencias o conductas.
- Los algoritmos nos muestran aquello que saben que queremos ver/leer pero ¿y lo que necesitamos ver/leer? Estamos en nuestra burbuja sin darnos cuenta de que fuera hay mucho más mundo que nuestra pequeña esfera.
Por cierto, en la UNESCO hay un MOOC (Curso en Línea Masivo y Abierto) sobre la alfabetización mediática e informacional MIL en español, para que no tengas excusas ????
También en el documento de referencia de la Fundación Luca de Tena, tienes varios recursos para aprender sobre ello.
Recomendaciones para fomentar la Alfabetización Mediática
Sin embargo, no basta con que, como adultos, tengamos en cuenta estos puntos porque la Alfabetización Mediática tiene que empezar en la escuela y aquí va muy muy muy, pero que muy rezagada con el resto de Europa.
Estamos muy lejos de cumplir con las recomendaciones que se han dado a los estados miembros:
En el informe, que te dejo al completo a continuación, dan un claro aviso y con él termino el artículo:
«O los responsables políticos de España toman consciencia de la relevancia del problema, y lo hacen de manera urgente y decidida; es decir, no para dentro de dos ni tres años, sino para ayer, o serán corresponsables de perjudicar a las nuevas generaciones y obligarlas a competir en desventaja en el mercado global con el resto de los europeos. Tal es la relevancia de la alfabetización mediática en estos momentos».
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