Hace unas semanas, me ocurrió una anécdota que quiero compartir con vosotros. Me llega de forma habitual una newsletter de una escuela que imparte cursos a trabajadores con la subvención de la Fundación Tripartita. El asunto del correo era: Curso presencial Community Manager 100% subvencionado; aunque el título que venía en la información era: Community Manager en 6 pasos: gestor de redes sociales para la empresa. Mi asombro fue importante cuando vi que duraba seis horas, imagino que una por cada paso…

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En el momento de leerlo, dio la casualidad de que estaba hablando por teléfono con Fátima Martínez (@fmlopez48) y se lo comenté. Quedamos en que le enviaría el correo una vez finalizara nuestra conversación. Así creí hacerlo pero me equivoqué; en vez de dar a reenviar, di a responder. Por suerte, en el cuerpo del mensaje solo puse “Aquí lo tienes, para que alucines”. Sin embargo, fue lo suficiente para que desde el centro me respondieran que si había algo que no me encajara, se lo dijera.

Y no pude resistir la tentación. Esto fue lo que escribí (si os apetece leerlo, podéis ampliar la imagen):

correo de respuesta al curso de Community Manager

No os voy a incluir su respuesta porque tampoco viene al caso, aunque si alguno tenéis especial interés os lo puedo contar. Lo importante y por lo que he recordado esta anécdota es que, en los últimos días, varias personas me han preguntado por cursos sobre Community Management y me han pasado información de alguno de los que ofertaban que me parecieron digamos que dudosos.

Es difícil dar una respuesta porque depende, en muchos casos, de lo que la persona en cuestión esté buscando. Los hay más enfocados al marketing, otros a la comunicación, los hay que ya están introduciendo las últimas novedades en el sector, los presenciales o los que son a distancia, los impartidos por una universidad, por una academia o por una escuela de negocios, etc.

Así pues, lo único que puedo hacer es daros unas claves que considero mínimas a la hora de elegirlos, tanto en este sector como en cualquier otro. Os hablo de mi visión, lo que significa que hay muchas otras posibilidades. Pero bueno, he aquí dichas claves:

– Fijaros en cuatro cosas: que el contenido sea interesante, que los profesores sean profesionales, que el centro que lo imparta sea reconocido y en el precio. Las cuatro deben convenceros.

Contenido+profesor+escuela+precio

– Sobre el contenido, suelo contrastar lo que ofertan todos: escuelas de negocio, universidades, etc. Recibo la información de ellos, cuanta más mejor, y así confirmo las asignaturas que son “indispensables” y comunes a la mayoría, de tal forma que me aseguro que el curso que elija, las contenga. Además, mando la información a tres o cuatro personas de confianza que entiendan sobre ello para que me asesoren.

– Los profesores deben ser de prestigio, lo que no significa que sean exactamente de renombre. Pueden tener una fama estupenda como profesionales pero luego no saber transmitir. Las redes sociales e Internet son, en este punto, muy importantes. Al igual que los colegios o asociaciones que los agrupen. Por ejemplo, en un curso de Community Management, el que el profesor haya impartido varios, que gestione bien sus propias redes y/o pertenezca a AERCO-PSM, para mí son garantías.

El centro que ofrezca el curso, postgrado o máster debe tener “buena fama” porque obtendremos un título que está avalado por ellos. Es evidente el peso que puede tener en nuestro futuro. También aquí Internet y las redes sociales son vuestros aliados.

– Respecto al precio, la información que recopiléis en los envíos que os hagan es importante. Considero (y es una valoración muy particular) que un postgrado o un máster que cueste más de cinco mil euros es una auténtica barbaridad y ya eso me parece caro. Pero tampoco podemos pretender que cueste quinientos. Ahora, un curso de menos de una semana cuyo precio sea mayor que este último citado, me pensaría mucho cogerlo. Hay veces que podría compensar pero esto solo podéis decidirlo vosotros.

Añadiría solamente que si conseguís hablar con alguna o con varias personas que hayan realizado ese mismo curso, o si tuvierais acceso al método de enseñanza, podríais tomar más fácilmente una decisión.

¿Incluiríais otras a las anteriores claves? ¿Quitaríais o matizaríais alguna? ¿Qué pensáis?