Comunicación Unipersonal, así, tal cual, a qué te suena.
No, no es, como me devuelven los buscadores, ni intra ni interpersonal. Sí, he intentado ver estas dos palabras en ambos y o bien no hay nadie que haya hablado sobre ello o bien no lo he localizado.
Puede ser también que la frase, según la he escrito, no aparezca pero exista el concepto enunciado de otra manera. Cuéntamelo en el caso de que lo encuentres.
Por lo tanto, esta vez, pocos enlaces externos te voy a dejar en el artículo de #BloggyMary, aunque habrá algunos, ya lo irás viendo 😉
Y me ha resultado curiosa la inexistencia de documentos que traten, aunque sea de forma parcial, la Comunicación Unipersonal porque, a mi modo de ver, es cada día más importante.
El artículo de hoy es especialmente largo (espero que también ameno). No lo he dividido porque o cortaba en medio de la estrategia o salían dos mitades disparejas en cuanto a interés.
Así que, ahí va todo juntito. Ya me contarás.
Te definiré primero el concepto.
Qué se entiende por Comunicación Unipersonal
Partamos de la noción de la Comunicación Corporativa, que es
«el compendio de acciones comunicativas emprendidas por parte de una organización con el objetivo de causar impacto o dejar una impronta determinada».
Y ahora, sustituye “organización” por persona.
Démosle un enunciado:
«Es el conjunto de acciones que se pueden llevar a cabo, desde el ámbito de la Comunicación, para transmitir los mensajes y fomentar una determinada imagen de un profesional a sus públicos de interés».
Puede tratarse de un médico, un autónomo, un influencer,… y la estrategia la llevaría a cabo él o ella misma o a través de un experto en la materia o de una agencia.
Es posible que pienses, como muchos, que vale el mismo sistema para una organización que para un sujeto.
A lo largo de mi vida profesional, he llevado la Comunicación de grandes entidades, pymes y también de personas, por lo que te aseguro que no es exactamente lo mismo.
Veámoslo.
Cuáles son las diferencias entre Comunicación Corporativa y Comunicación Unipersonal
Hay una muy evidente: el número. Por ejemplo, aquí se descartaría la Comunicación Interna 😂😂😂.
Aquí tienes unas cuantas más.
Desde el punto de vista del cliente:
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La responsabilidad no queda repartida entre varios. Es decir, si se comete un error, solo una persona puede dar la cara. La crisis sería imposible resolverla con un despido, un cambio de sede u otra consecuencia que sí se daría en una organización.
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El solo contar contigo mismo/a conlleva una gran flexibilidad para modificar el mensaje o cualquier otra acción casi sobre la marcha.
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Darás las directrices con mayor facilidad, cara a cara, sin intermediarios lo que evitará los malos entendidos.
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El presupuesto del que dispones, por lo general, es muy inferior. Hay que tirar del ingenio y de la creatividad para maximizar las acciones que se realicen.
Desde el punto de vista del comunicador:
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El grado de complicidad es mucho mayor. Trabajáis codo con codo.
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Las decisiones, además, se agilizan. Puedes explicar mejor tus puntos de vista y convencer al cliente.
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Acabas cogiendo cariño a la persona. La línea que delimita el cliente del amigo se vuelve cada vez más difusa y hay que evitar disolverla. Por un lado, eso te ayuda en tu trabajo porque te vuelcas en él, pero también puede cegarte y que lo desempeñes peor; el punto de vista externo, que tanto se necesita, deja de existir.
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Ya sabes que la confianza da asco. Llamadas a deshoras, ampliación de tus labores a otras que no había contratado y que te pide que hagas gratis, etc.
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Es más fácil establecer unas bases para la relación.
¿Se te ocurre alguna más? Pónmela en comentarios o en redes 😉
Cómo gestionar la Comunicación Unipersonal por ti mismo/a
Hemos visto que el presupuesto disponible suele ser bajito. Eso significa que, en la medida de lo posible, muchos emprendedores prefieren llevar su propia Comunicación.
Aunque no sea lo más recomendable, sí es lógico, sobre todo, al principio, hasta que despegan los negocios.
Te aviso desde ya que debes dedicarle un tiempo del que quizás carezcas. Estarás en el corto plazo, intentando conseguir beneficios (o, al menos, reducir las pérdidas).
Es importante que lo busques porque se trata de lanzarte en el medio y largo plazo. ¿O es que solo pretendes aguantar hasta mañana y luego olvidarte? Supongo que quieres conseguir que tu negocio perdure, si es posible, toda tu vida laboral.
En tal caso, solo te queda una opción: cambiar el chip y considerarlo tan prioritario como la venta de tu producto o servicio.
Si te animas, aquí tienes una guía a seguir.
Ante todo, tómatelo con calma, respira hondo e intenta ir escalón a escalón, sin pensar en el siguiente.
Paso 1: Analizar tu punto de partida
Lo que vas a hacer a continuación, aunque pueda parecerte pesado, es imprescindible, no te lo saltes.
Tómate el tiempo que necesites hasta completar esta primera fase. Sé exhaustivo y pon todo por escrito.
En concreto, has de estudiar lo siguiente:
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Recuérdate a ti mismo/a cuál es tu propósito y cuáles la misión de tu negocio, su visión y sus valores. Eso te mantendrá enfocado.
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Búscate en Google con tu nombre, con el de tu organización y con la palabra clave a la que consideras que se te debe asociar. Cuando hablo de palabra, también puede ser una frase (long tail). Por ejemplo, en mi caso sería «Comunicación Holística».
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Analiza tus métricas en medios sociales, sea el blog, las redes y/o tu web, si es que dispones de ellos.
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Muchas de las principales redes disponen de sus propias herramientas de análisis. Son gratuitas: utilízalas.
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Si quieres llegar a más profundidad, con una mínima búsqueda en Google, encontrarás lo que precisas. La mayoría de las grandes plataformas de análisis tienen periodos de prueba que te vendrán de maravilla para evitar gastar dinero.
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El blog también dispondrá de sus estadísticas. Además, te recomiendo que utilices Google Analytics (lo normal es tener tu página completa vinculada).
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Examina toda la comunicación, presencial y digital, que hayas hecho hasta el momento y los resultados obtenidos.
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Observa también lo que hacen otras personas / organizaciones de tu sector:
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cómo se comunican con sus públicos,
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qué materiales utilizan,
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en qué redes están,
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qué contenido comparten en ellas y en el blog y con qué resultados,
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cómo es su web,
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qué lugar ocupan en los resultados de las búsquedas de Google,
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¿hacen publicidad? Dónde, de qué tipo,
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etc.
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Haz un análisis PEST, es decir, observa qué factores políticos/legales, económicos, socioculturales y tecnológicos pueden afectarte. En el enlace, te explican cómo elaborarlo.
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Y finaliza con un DAFO. Ya tratamos sobre esta poderosa herramienta en BloggyMary, ¿recuerdas? Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Te remito al artículo. que tienes enlazado al inicio de este punto, porque incluye una presentación que te será de gran ayuda:
Hay muchas empresas que primero realizan un DAFO y luego un PEST. Me decanto por hacerlo en el orden que te digo porque este último te da unas bases sólidas para confeccionar la parte de Amenazas y de Oportunidades.
Los resultados que consigas te van a ser extremadamente útiles para la siguiente etapa de tu plan de Comunicación Unipersonal.
Paso 2: Plantear la estrategia de tu Comunicación Unipersonal
En este momento, tienes clara tu situación, la de tu competencia y la del entorno.
✔ Con ello en mente, lo primero es marcarte un objetivo de Comunicación, que puede incluir varios subobjetivos.
Es importante que las metas cumplan cinco características, sintetizadas en las siglas SMART (sí, otras más 🙄):
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Específico (Specific): debes concretarlos. Decir que quieres conseguir más seguidores resulta muy general, Mejor «lograr un 3% más de suscriptores en el blog corporativo en el siguiente trimestre».
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Medible (Mesurable): en el ejemplo anterior, puedes establecer ese porcentaje a través de la base de datos que tengas de los seguidores. Algo como pensar en clientes a los que les caes bien es difícil de calcular, ¿verdad? 😉
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Alcanzable (Attainable): creer que vas a llegar con tu comunicación a clientes del Polo Norte en un día, es poco realista. Establece un objetivo ambicioso, sí, pero que puedas conseguir.
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Relevante (Relevant): si eres albañil, que un subobjetivo sea subir al Himalaya, sería, sin duda, retador, pero ¿aporta a tu negocio? Busca que tengan que ver con él.
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Acotado en el tiempo (Timely): volvamos al ejemplo del principio. Hay un plazo a cumplir. En caso contrario, puedes dispersarte. Establece uno que sea alcanzable.
✔ Ahora, a quién vas a dirigir tus mensajes, ¿a todo el “mundo mundial”? ¿Crees que tu producto o servicio está hecho para cualquier persona?
Si la respuesta es afirmativa, tienes un grave problema de diferenciación con la competencia y de posicionamiento en el mercado. Y ya sabes lo que eso significa.
Establece el público objetivo de tu Comunicación Unipersonal.
Pueden ser varios y es necesario que analices todo lo posible cada uno de ellos. ¿Cómo? Creando lo que se llama un buyer persona, el perfil de tu cliente ideal.
Se trata de un concepto de Marketing pero que también es indispensable en Comunicación, siempre que cambies el concepto de cliente por el de destinatario de tus mensajes.
Piensa en esa persona con la que conectaste, con la que trabajaste muy a gusto: qué características tenía, cómo era, ¿tenía familia? ¿Cuál era su poder adquisitivo? ¿Y su profesión? ¿Interactuaba en redes sociales? ¿En cuáles? Qué le interesaba, más allá de lo laboral. Qué hacía en sus ratos libres…
Te dejo la matriz que crearon en Inboundcycle para que elabores el tuyo:
Si ves que tienes varios perfiles que son de tu interés, lo que es bastante normal, debes hacer el ejercicio para cada uno de ellos.
✔ Si te preguntas cómo llegarás a tu cliente, la respuesta la tienes en el paso anterior. Cuanto mejor lo hagas, más fácil te resultará esta parte.
Hoy por hoy, tienes dos canales: el offline y el digital.
En el primero, funcionan los networking, las conferencias, los cursos,.. Puedes impartirlos tú o asistir a los de terceros, lo que te permitiría acceder a los públicos que son de tu interés.
Ten en cuenta el poder de la recomendación: puede que con quien contactes no sea la persona que encaja con el perfil que buscas, pero que conozca a alguien que sí. Nunca desestimes esta vía.
Con respecto a digital, interacciona en redes sociales, ten una web profesional y abre un blog como forma de alcanzar a tu posible cliente.
Importante: una vez que empieces, se constante. Evita dejarlo a los dos días porque darás una pobre impresión.
Existen múltiples medios sociales, cada uno con sus características y forma en que lo utilizan los usuarios.
Solo debes elegir aquellos en los que estén tus públicos. Son los que has encontrado al trabajar tu buyer persona y después de ver también en los que se mueve tu competencia.
Es posible que no coincidan o que lo hagan en parte. Interacciona en los que están tus clientes y vigila el resto.
El blog es un imprescindible. Es una forma de exponer que los conocimientos que tienes son reales y van más allá de los estudios que hayas realizado.
Existen varias plataformas, aunque la mejor, a mi entender, es WordPress (WP).
Tienes dos versiones: wordpress.com y wordpress.org. La primera es gratuita (sí, no me he equivocado) y la segunda de pago.
Mi recomendación es que, si puedes, te decantes por la de pago: evitarás tener en el dominio el nombre de la plataforma, es más sencillo integrarla en tu web que también puedes hacerla en WP, etc.
Tres consejos:
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Sé auténtico: la imagen que ofrezcas que sea real. Por ejemplo, si eres muy serio/a, evita hacerte el gracioso/a porque te saldrá forzado e irá en tu contra.
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Fomenta la transparencia: reconoce tus errores cuando se produzcan. Eso sí, aprende de ellos. Los clientes aceptan las imperfecciones pero no los engaños.
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Hazte ver: comunica fuera de tu entorno. El boca a boca está muy bien pero llega un momento en el que se queda corto.
✔ Cuán importante es la imagen que das. ¿Sabes cuánto tarda alguien en hacerse una primera impresión del que tiene delante? Siete segundo o puede que algo menos.
Lo más curioso es que esa impresión, en general, es acertada. Y solo tienes una oportunidad.
Las relaciones cara a cara son relativamente sencillas: vistes de la forma adecuada, llegas, te presentas dando la mano (ahora poniéndola en el corazón), sonríes, miras a los ojos, evitas invadir el espacio contrario, y hablas con seguridad y aplomo de tu negocio.
Haces un elevator pitch, cierras una reunión y casi listo.
Pero qué ocurre con las tarjetas de visita, la web, tu logo, la papelería que utilizas (cartones, pegatinas, etc.), el olor cuando procede, el sonido (y más en la época actual del auge del audio),…
Toda tu comunicación debe estar integrada y ser reconocible.
Lo más básico es decidir cuáles van a ser tus colores corporativos. No vale cualquiera. Psicológicamente hablando, cada uno simboliza algo distinto en nuestros subconsciente.
En este enlace de Webusable, tienes una buena guía para empezar.
Con respecto a las formas, tampoco es igual que tu logo, por ejemplo, las tenga redondeadas o sean más angulosas. Te dejo un vínculo a Creativos online para que captes a qué me refiero.
Y hablando de logo, aunque la mejor opción es que te lo haga un profesional, si no cuentas con dinero para pagarlo, existen varias herramientas gratuitas que, a pesar de no sustituirle, te ayudarán.
Solo queda elegir la tipografía perfecta. Para ello, utiliza siempre una que sea legible en cualquier dispositivo; que tenga versiones en negrita, cursiva, subrayado; etc. La mía, por ejemplo, es Raleway.
Una vez que tengas lo anterior, es el momento de diseñar tu cartelería, la tarjeta de visita (para ella, yo utilizo Moo) y que web, tus perfiles en redes y todo lo que rodea a tu marca, esté en consonancia.
Ah, y cuida mucho de las fotos que utilices, sean de ti mismo/a, para la web o para subir a medios sociales. Que sean de calidad y mejor si están hechas por o para ti.
Faltaría el tono que vas a utilizar en tu comunicación: ¿desenfadado?, ¿serio?, ¿divertido?, ¿irónico?,… Elijas el que elijas, que esté en consonancia con tu personalidad.
Por último, te remito a un artículo de #BloggyMary sobre otros aspectos a tener en cuenta en tu comunicación.
✔ El contenido que compartas puede ser propio, de terceros o ambos casos.
Lo mejor es que compartas tanto lo uno como lo otro pero siempre, siempre, siempre (¡queda claro que siempre! 😁), si no es tuyo, indica la fuente, quién es el autor o autora.
Lo hemos visto pero te lo recuerdo: cada red social es un mundo y aunque una persona pueda estar en varias, la forma de interactuar es diferente dependiente de cuál sea.
No es lo mismo publicar en LinkedIn que en Instagram o en TikTok. Los lenguajes utilizados, el tono, el tipo de contenido, varía.
Así pues, evita subir lo mismo en aquellas en las que estés, que son las mismas que tus clientes, y si lo haces, que el tono que utilices o incluso el formato sea diferente.
En cuanto al tipo de contenido, ten en cuenta los gustos de tus clientes, lo que te suelen consultar, lo que comparten tu competencia y que les haya dado buenos resultados (te toca darle una vuelta de tuerca) y el objetivo que persigas en él a la hora de decidir.
Con esto, tienes todos los pasos de tu estrategia de Comunicación Unipersonal. Es hora de pasar a la acción.
Paso 3: Asentar la estrategia en un plan
Lo bueno que tiene toda la labor que has realizado es que, a menos que cambies tu propósito o tus objetivos principales, la estrategia perdura en el tiempo.
Eso te dará una base imprescindible para establecer qué contenidos y qué acciones concretas vas a llevar a cabo.
El plan es una guía pero no es inmutable. Y se hace por un periodo de tiempo, el que estimes oportuno.
Por mi parte, suelo hacerlo a seis meses vista para mis clientes. Más tiempo es contraproducente porque hay que tener en cuenta demasiadas variables. Menos, impide ver si, a corto/medio plazo, estás dando en el clavo.
Qué debes contemplar en tu plan de Comunicación Unipersonal.
Teniendo en cuenta tu propósito, tus metas, el DAFO que has hecho, lo que haga tu competencia (no para copiarlo) y lo que sabes de tu público, establece las acciones (lo que incluye las publicaciones) que vas a realizar durante esos seis meses.
Tienes, en principio, tres tipos de opciones a combinar:
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Comunicación tradicional: notas y ruedas de prensa, relación con los medios,…
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Digital: artículos del blog, subida de contenidos a redes, sean vídeos, fotos o documentos, asistencia y/o organización de NetEventos, newsletters, email marketing, ebooks, manuales online,…
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Presencial: eventos híbridos o en persona, cursos, networking, talleres,… que organices tú o vayas de asistente.
Elige aquello para lo que tengas tiempo y luego haz una ficha con cada una de tus acciones. Esta debe incluir la siguiente información:
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El objetivo al que se vincula: por ejemplo, algún subobjetivo si tienes varios.
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El público al que se dirige, en el caso de que tengas diferentes buyer persona.
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El mensaje que quieres dar en una frase, un titular.
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El canal o los canales que vas a utilizar.
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Una descripción pormenorizada de la acción o publicación.
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El periodo de ejecución: preparación, realización o envío, etc.
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Métricas para ver si ha tenido éxito.
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Especificaciones y comentarios, si procede.
Incluir las acciones en un calendario editorial.
Es decir, créate un calendario por meses y pon fecha a cada una de las acciones.
Por ejemplo, si vas a subir un artículo al blog, indica qué día te vas a poner a escribirlo y qué otro vas a utilizar para compartirlo.
En el caso de una acción más amplia, como un curso, especifica cuándo empiezas a prepararlo, cuándo lo publicitarás y cuándo lo impartirás.
Como ves, se trata de desgranar cada acción en otras más pequeñas y ponerles fechas.
Ten a la vista el calendario.
Recuerda que el plan es una guía por lo que puede sufrir modificaciones debidas a temas de actualidad de tu sector, a imprevistos, a que algo no funcione y haya que cambiarlo sobre la marcha, etc.
Por lo tanto, que tu calendario esté creado en un formato que pueda rectificarse en el caso de que sea necesario: utiliza post-it, un excel, ponlo a lápiz,… como tú veas y te funcione.
Por qué confiar en un o una especialista en Comunicación Unipersonal
Cuando estás empezando, el dinero escasea. Contratar a una persona, te puede suponer un esfuerzo que te sea imposible afrontar.
La guía que te estoy ofreciendo te ayudará a hacer tus primeros pinitos en la Comunicación de tu negocio. Es fundamental que dediques tiempo a implementarla.
Sin embargo, una vez que te has puesto en marcha, se multiplican las obligaciones. El día tiene veinticuatro horas. Es imposible abarcarlo todo pero sabes que no puedes prescindir de temas tan fundamentales como la difusión de tu negocio para conseguir más clientes en el medio/largo plazo.
Es aquí cuando debes tomar la gran decisión: profesionalizar determinadas áreas y la Comunicación, según hemos visto, es una de ellas.
Tú mismo/a te has dado cuenta del tiempo y el esfuerzo que requiere. También de los beneficios para ti.
Ahora conoces qué hay que hacer y te será mucho más fácil decidir el perfil del profesional y cómo supervisar su labor al principio (luego, no será necesario pues la rueda sigue girando una vez puesta en marcha).
Conclusión
Como ves, la Comunicación Unipersonal es semejante a la de una organización pero con ciertas particularidades.
Se trata de que tengas las mismas oportunidades que una pyme o que una gran empresa en lo que a capacidad de divulgación se refiere.
Por supuesto, tus recursos económicos y de tiempo serán inferiores pero no así los creativos.
Y el mundo digital te ofrece la oportunidad de conseguirlo, algo inexistente antes de Internet, donde escaseaban las opciones de igualarte con competidores de mayor envergadura.
Además, siempre podrás trabajar con un consultor de Comunicación Unipersonal 🙋♀️
¿Te animas a poner en marcha tu estrategia?
Gracias por comentar y por compartir si la entrada te ha resultado interesante.
Muy interesante y completo el post, muchas gracias por compartirlo. Lo veo muy bien estructurado super completo y útil también para trabajar la marca personal. gracias por la selección de recursos
Un saludo y muchas gracias