Hoy quería contarte varias cosas pero lo primero es lo primero: bienvenido / bienvenida a MRM Comunicación, donde quiero que te sientas como en tu casa. Comenta, rebate, añade, comparte, pregunta,… lo que necesites.
Dicho esto, hoy debería seguir explicándote el proceso de redefinición de mi Marca Personal que estoy llevando a cabo para que te ayude a hacer lo propio si lo necesitas. Los dos artículos anteriores iban, precisamente, sobre eso.
Sin embargo, con este texto, voy a hacer un paréntesis en el tema, que retomaré, espero, en el próximo. Aunque también verás que se relaciona con él en cierto sentido.
Así pues, te explico cuál va a ser el contenido de este primer artículo de Bloggy Mary en la ubicación actual:
- Qué es la Comunicación Holística
- Qué es la Comunicación integrada de Marketing (CIM) y cuál es la diferencia con el término anterior
- Qué significa, fuera del terreno sentimental, cerrar una web.
1. Qué es la Comunicación Holística
Cuando la creación de la web terminó, una de las primeras acciones que llevé a cabo fue testar entre compañeros, amigos con y sin conocimientos sobre mi sector profesional, y antiguos clientes cuál era su impresión sobre el resultado final.
Por suerte, me dieron algunas indicaciones para perfeccionarla que, en muchos casos, incorporé; y les gustó mucho.
No obstante, uno de mis exclientas me preguntó algo: qué era la Comunicación Holística.
Aunque creo que en los textos viene explicado, te hago un resumen. Se trata de ofrecer a pymes, emprendedores, startups y autónomos un servicio de comunicación completo, adaptado a sus circunstancias.
Lo que incluya dependerá de sus requerimientos, de los objetivos que se hayan planteado al contratarme y, como es lógico, del dinero que tengan pensado invertir.
Como cada negocio es un mundo, la idea es que esté personalizado, que responda a sus necesidades presentes, a medio plazo. Luego se pueden ir añadiendo o quitando para garantizar las metas a más largo tiempo.
Holístico u holismo, según la Real Academia de la Lengua (RAE), es una «doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen». Es decir, va más allá de la comunicación integral.
Con ella ponemos a todos los públicos de la organización, internos y externos, en el centro del negocio, alcanzándolos a través de acciones que comprenden el sistema PESO (medios propios, ganados, compartidos y pagados por sus siglas en inglés).
Formación, eventos, protocolo corporativo, relación con los periodistas y con los influencers, asesoramiento de portavoces, comunicación de crisis, gestión de las redes sociales, creación de contenidos, email marketing, marketing digital,… son solo algunas de las posibilidades que contempla la Comunicación Holística. Solo tienes que echar un vistazo a los servicios que ofrezco en la web.
El implementar cada una de ellas, en la medida en que sean necesarias, causa un efecto en el que el resultado del todo final es mayor que el de la suma de las partes por sí mismas.
Desde luego, el que mejor conoce el negocio es su propietario, aquel que lo dirige. De ahí que la relación con él debe ser, además de profesional, cercana y sincera. Se requiere su colaboración para que la estrategia inicial, que se concentrará en los diversos planes que sean necesarios, se convierta en un éxito.
Y, por supuesto, sin olvidar las métricas precisas, acordadas con él o ella, para saber si se están alcanzando o hacer las correcciones que sean oportunas para lograrlo.
2. Qué es la Comunicación integrada de Marketing (CIM) y en qué se diferencia de la Holística
Mientras buscaba palabras clave para indicarle a Nuria Parrondo, mi diseñadora web, me encontré con este término que, según descuadrando.com, «reconoce el valor añadido de un plan completo que evalúa los roles estratégicos de una variedad de disciplinas (publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas, fuerza de ventas y marketing directo) de comunicación y que combina estas disciplinas para proporcionar claridad, consistencia y el máximo impacto a las comunicaciones a través de la integración uniforme de los mensajes».
A primera vista, parecen sinónimos pero, como suele ocurrir con nuestro idioma, la diferencia está en los matices y, en este caso, en algo más.
La CIM, en cierto sentido, es más completa porque incluye al departamento de Ventas del negocio… pero solo en apariencia porque no contempla llegar a un público que, para mí, es crucial en cualquier comunicación: el interno, los trabajadores. Tampoco aparecen los inversores, los accionistas, los distribuidores, los proveedores o incluso los acreedores.
Por qué son tan importantes. Pues porque todos ellos son los mejores o los peores embajadores que tiene el negocio y son los que, al final, en situaciones de crisis o ante problemas que este pueda tener, serán los que lo hundirán o los que lucharán por él hasta el final.
Cuál crees que es mejor para cumplir con tus objetivos.
3. Qué significa cerrar una web
Aquí es donde te decía, al principio del artículo, que se relaciona, en cierto sentido, con el proceso de reinvención de mi marca personal.
Me lo suponía pero no tenía la certeza de qué iba a ocurrir con los artículos que tenía posicionados y que seguían ahí, listados en las búsquedas y con la antigua dirección ya cerrada.
Pues eso, ahí continúan sin llevar a ningún sitio. Lo ideal hubiera sido que, una vez trasladados a MRM Comunicación, los enlaces cambiaran. La realidad es que no lo han hecho, como es lógico. Es decir, los contenidos están pero totalmente desubicados por los buscadores, en concreto, no nos engañemos, por «San Google».
La consecuencia es evidente: pérdida de posicionamiento.
Como no podía ser menos, existen plugings que «redireccionan» las antiguas urls (Uniform Resource Locator, es decir, la dirección de la web) a sus nuevas ubicaciones. Pero, en realidad, lo que a mí me interesa es que los visitantes lleguen a las nuevas directamente.
Por lo tanto, es algo que tiene remedio, espero, a corto plazo. Basta con seguir creando contenidos de calidad, que incluyan palabras clave de mi interés, y dejar que el buen trabajo SEO de Nuria Parrondo haga el resto.
Un ejemplo de ello es este mismo artículo. Con él y con algún enlace interno que habrás visto, iré, poco a poco, volviendo a posicionarme con las palabras clave que me interesan, entre ellas, Comunicación Holística.
Y ahora, como bien sabes, es tu turno. Me encantaría leer tus comentarios, responder a ellos y que compartas esta primera entrada del nuevo Bloggy Mary si ha sido de tu interés. ¡Gracias!
Hola Maria! En primer lugar enhorabuena por la nueva web: Es muy chula! Todavía no he podido sumergirme en ella (solo llego al blog) pero por qué habéis despublicado el contenido del antiguo WP? No sería más recomendable mantenerlo público y avisar de que ya no se va publicar nada allí sino aquí? No sé de SEO pero aunque sólo fuera por todo el esfuerzo realizado da pena que nadie pueda seguir accediendo a ese contenido. O tenéis pensado para migrarlo poco a poco a este espacio? Un abrazo y mucha suerte!
Hola, Miguel. Mil gracias por tu opinión. Ya me irás contando cuando puedas revisar la nueva web con más tranquilidad.
El contenido del WP antiguo está totalmente volcado en el nuevo, así que los artículos, los comentarios, los compartidos y los «Me gusta» que he recibido, siguen ahí.
En el blog antiguo los dos últimos textos se referían el primero avisando de la migración y que los seguidores estuvierais atentos; y el segundo diciendo que ya me había mudado. Son los dos únicos que no se han volcado aquí porque no era necesario. Además, está el aviso, como habrás visto, en todas mis redes principales.
En cuanto a mantener el blog antiguo, no es posible porque Google y el resto de buscadores lo verían como contenido duplicado y me penalizarían. Así que, sólo me queda, según explicaba en el artículo, volver a esforzarme por situar de nuevos las palabras clave que he elegido en los primeros puestos orgánicos en las búsquedas.
Espero haber aclarado tus dudas y, de nuevo, gracias. ¡Feliz martes! ?