Una migraña de caballo me impidió disfrutar durante todo el día como me hubiera gustado. Sin embargo, aunque me fui a la hora de cóctel, sí que pude hacerme una idea de cómo está la situación.
Te hablo del evento anual para el sector de Eventos: #AEVEA2017, es decir, AEVEA&CO.
Antes de pasar a profundizar sobre lo tratado, me gustaría destacar tres “peros” en lo que se refiere al acto propiamente dicho, al menos en la parte que pude presenciar.
Por un lado, los Teatros del Canal, en Madrid, son un marco estupendo y bien comunicado para celebraciones, mas no tengo muy claro si también para este tipo de jornadas, donde nos gusta tomar notas de las intervenciones. La escasez de luz hizo que fuera bastante complicado conseguirlo.
Por el otro, comenzar a las diez de la mañana y no tener ni un mínimo receso hasta las dos de la tarde para mí, al menos, fue excesivo. El público empezó a entrar y salir, y la concentración a bajar. El mismo anfitrión, el director de la Asociación de la Agencias de Eventos Españolas (AEVEA), Dario Regattieri, lo dijo hacia el final de la sesión matutina y estoy muy de acuerdo con él.
En última instancia, tal vez estaría bien acortar las intervenciones, sean individuales o grupales. Creo que le daría bastante más agilidad al evento y si el ponente es bueno, como lo eran los que vi, tampoco le supondrá ningún problema condensar su presentación.
Salvo estos inconvenientes, es cierto que me quedé con unas cuantas ideas y que los ponentes, a pesar de los pesares, fomentaron mi lado más creativo, pensando en cómo adaptar los ejemplos que nos dieron a mis clientes.
Fue un acierto contar con dos presentadores de lujo que animaron bastante a los un tanto adormecidos asistentes, sobre todo, al inicio de la mañana. A Sara Escudero y Álex O’Dogherty, las tablas se les suponen y no defraudaron.
Eso sí, O’Dogherty estaba bastante envarado como entrevistador en la mesa redonda sobre seguridad. Sara salió mucho más airosa.
Pero vayamos al quid de la cuestión y a lo que pude aprender. Juan José Delgado (@cubonoriso) abrió las intervenciones explicando los aciertos y errores en sus años de experiencia en grandes compañías multinacionales. El recurrente inglés a la hora de explicar conceptos es algo tan habitual en el sector que ya ni lo resalto.
Nos recordó que se puede morir de éxito por no planificar la “escalabilidad” de un evento y que se necesita un alto nivel de coordinación. Lo mejor es trabajar en una metodología clara y tener previstos planes de contingencia.
Además, resaltó que las experiencias digitales pueden guiarnos también fuera del mundo virtual. De ahí que estemos en un mundo donde aquellas, las experiencias, son híbridas. Se trata de una nueva economía de negocio, de una nueva forma de entenderlas respecto al cliente.
Resumió su conferencia en tres puntos principales: pensar en grande, es decir, no nos pongamos nosotros mismos limitaciones; ser obsesivos con el consumidor y darnos cuenta de que no son solo digitales o tradicionales, sino híbridos, debemos ver qué fases del proceso deben ser lo uno o lo otro; e ir a trabajar como si fuera el primer día, con esa misma sensación de empuje y de ilusión.
Maarten Schram, el presidente de la asociación de los eventos europeos, la LiveCom Alliance, fue el siguiente en intervenir en una minientrevista que le hizo el director de la revista IPMark, Jaime de Haro, antes de pasar a la mesa redonda que él también modero. Schram, en su papel, pidió la interconexión del mercado y de la industria para conseguir un enfoque paneuropeo del sector, donde las fronteras están desdibujadas.
Me interesaron dos temas de la mencionada mesa redonda donde estaban representantes de las asociaciones de Holanda, Italia, Gran Bretaña, Austria, Bélgica, Portugal y, por supuesto, España. El primero fue la relación de marketing y comunicación con el departamento de compra, muy involucrado, desde la crisis, en la gestación de los actos corporativos, sean internos o externos. El otro, la prestación del servicio de producción de eventos por parte de las agencias de publicidad.
La relación entre departamentos siempre suele ser tensa y más cuando los organizadores piensan que la falta de dinero les acaba cortando la creatividad. Parece que se están dando bastantes pasos para acercar posturas. En definitiva, todas las partes buscan lo mejor para la organización (en principio). De hecho, basta tener pocos fondos para que la imaginación se dispare buscando nuevas soluciones.
Sin embargo, una cosa es tener inventiva y otra muy distinta verse ahogados por lo escaso de los presupuestos. En este toma y daca estamos todavía. El contar dentro de AEVEA con este colectivo, sin duda, ayudará a que empaticemos y nos pongamos en el lugar del otro para conseguir organizar los mejores eventos con el gasto más ajustado para la empresa.
Por lo que parece, las agencias de publicidad están creando cada vez más departamentos de eventos. Esto puede ser un problema, ya que quitarían mercado a las propias del sector, pero también una oportunidad, ya que, subcontratan a los especialistas porque no les merece la pena crear uno propio, aunque ofrezcan ese servicio a sus clientes.
En este sentido, me pareció bastante acertada la intervención del representante alemán, Jan Kalbfleisch, que algunas veces parecía abstraerse de la conversación. Señaló que en su país no existe la aproximación hacia la publicidad porque “es un sector que se está muriendo, ¿para qué acercanos a ella?”. ¿La conclusión general? Es mejor la consultoría que la publicidad.
También, como es lógico, se habló de tecnología y de digital pero, en realidad, como los ponentes reconocieron, no se sabe muy bien dónde irá a parar esta tendencia.
Un inciso. Me gustó mucho la intervención de la alcaldesa de Santander. Aunque vino a vender su libro, lo hizo tan bien que nos quedamos con ganas de organizar allí algún evento. Al menos, a mí me pasó…
Y hablando de grandes intervenciones, la de Kevin Jackson, director de Ideas e Innovación en The Experience is The Marketing, hablando de Marketing Experiencial, para mí, fue lo mejor de la mañana.
Además de la pirámide de los eventos, que te pongo a continuación, dejó las siguientes perlas: tu red es tu mayor bien; hay que ofrecer contenidos que añadan valor a la vida de las personas; lo bueno ya no es suficiente, debemos pensar de un modo distinto; el público tiene el control y la publicidad no ha muerto (contradice al alemán) porque sabe entender al consumidor; hemos de escuchar y guiarnos por los datos; invertir en la creación de las relaciones es lo que nos hace ganar; las emociones guían nuestras decisiones; y, por último, la realidad es que somos seres humanos (our needs).
La mañana de ponencias se cerró con una mesa redonda sobre seguridad. En realidad, de ello hablé en Bloggy Mary cuando resumí el Congreso Universitario de Comunicación y Eventos. Poco más se añadió, así que a ese artículo te remito.
Tras repartir el anuario de AEVEA 2017, nos fuimos al cóctel y yo a casa. Termino, por lo tanto, con las reivindicaciones que recoge dicho documento. Si somos un sector que movemos más de 6.900 millones de euros anuales en España, queremos una competencia leal y cualificada, transparencia y compromiso en los concursos con un briefing detallado, respeto a la propiedad intelectual, confidencialidad en los proyectos y un marco laboral específico.
En la nota que publicó la AEVEA, tienes más información sobre el evento. Y, desde luego, me gustaría conocer tus impresiones. Gracias por tus comentarios aquí o en las redes, y por compartir el artículo.
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