Dos estudios en una misma semana sobre Comunicación es algo que destaca. Que uno vea la luz por vez primera y que el otro pase ya por su vigésimo primera edición, resulta curioso en la medida en que reflejan el interés por conocernos a nosotros y las tendencias que nos aguardan en la labor que realizamos.

Perfil y tendencias de la Comunicación en España

Empecemos por el más joven, el estudio PRPeople que ha realizado PR Noticias junto con Burson-Marsteller. El documento está dividido en tres aspectos principales:

  1. Cómo es nuestro sector, en el que se analiza desde el perfil del comunicador en las agencias (género y diversidad), hasta la retribución y los beneficios sociales que recibimos, que incluyen la conciliación y la flexibilidad, y los que volcamos en los demás a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

  2. El desarrollo profesional que tenemos en nuestras organizaciones: la experiencia media, el proceso de entrada en la compañía, las oportunidades de desarrollo, el proceso y los tiempos de promoción, y la motivación.

  3. Un último apartado trata sobre la formación que recibimos (o no) en la empresa, incluyendo el formato y el número de horas, el tipo y la temática.

Además, añade un pequeño apartado sobre los retos a los que nos enfrentamos, entre los que están la necesidad de una mayor conciliación, de ser más flexibles, y de que exista un paralelismo real entre lo que los responsables de talento piensan y lo que los de comunicación perciben.

El primer punto, el que se refiere a nuestro sector, traza un perfil de cómo somos. Por lo visto, “el 59% de los encuestados afirma que en su agencia hay más de un 60% de mujeres”, algo que no extraña en cuanto conoces un poquito el sector; aunque en puestos directivos la cosa, desde mi punto de vista, no queda tan clara. ¿Qué conclusión sacas del siguiente gráfico?

Además, somos de lo más diversos pero aún tenemos una asignatura pendiente en cuanto a la integración de personas discapacitadas. Supongo que responde a la apreciación que tenemos sobre la imagen a trasmitir, lo que es una lástima porque precisamente tendríamos que ser los primeros en saltar esas barreras y apostar más por el profesional que por “su foto”. Es un reto que no viene reflejado al final pero que añado de mi cosecha.

Parece que la experiencia es un grado en el sector. La mayoría sobrepasa los diez años y ganan en torno a los 40.000 euros, lo que no está nada mal. Choca por lo poco frecuente que la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, algo en lo que soy bastante escéptica, excepto cuando hablamos de la parte variable del sueldo. Una vez más, parece que nosotras negociamos peor.

igualdad retributiva hombre y mujer

También soy algo escéptica en el porcentaje sobre los beneficios sociales que reciben el 85% de los encuestados. O ha cambiado mucho el sector en las agencias o los datos no reflejan la realidad. Llevo ya un tiempo de autónoma pero, en cinco años, ¿ha habido tales avances? Sería una excelente noticia, sin duda.

Y lo mismo ocurriría con la conciliación. La parte del horario flexible, del que dicen disfrutar el 44% de los encuestados, es más habitual, desde mi punto de vista, pero que más de tres de cada diez (37%) tengan la opción del teletrabajo, ummm.

Lo que resulta triste es que más de la mitad (57%) de comunicadores desconozca si su empresa tienen una política de RSC. Digamos que se cumple, una vez más, el refrán de “en casa del herrero, cuchillo de palo”. No me vale.

Tampoco acabo de entender, ya en el segundo punto sobre el desarrollo profesional, que les parezcan injustos los tres criterios que tienen las agencias a la hora de promocionar a un trabajador: el desempeño en clientes, la antigüedad y la aportación estratégica. A lo mejor esta última debería estar en segundo lugar pero considero que son bastante apropiados, si realmente se cumplieran. Puede que quitara de la ecuación la antigüedad, porque no asegura la buena labor. Por lo demás, me parecen de lo más justas, no se qué piensas tú.

Ahora que se tarden más de diez años para pasar de consultor senior a director, me resulta exagerado y una forma horrible de desaprovechar el talento.

En la formación es donde se produce más desfase entre lo que percibe recursos humanos y lo que desean los profesionales. Échale un vistazo y me cuentas.

Una vez vistos los perfiles en las agencias, nos movemos, con el estudio más veterano, hacia las organizaciones. Esta semana también Dircom, que cumple su vigésimo quinto cumpleaños como asociación, ha presentado el “Anuario de la Comunicación 2017 al que, como no soy socia, no he podido acceder.

anuario de la comunicación 2017 - dircom

Fotografía: dircom

Sí que me parecen muy interesantes las tendencias que los comunicadores estamos viendo en nuestro sector. Siete para ser exactos, donde la tecnología, como era de esperar, ocupa un lugar destacado junto con la regeneración de la confianza.

Y esta es, de hecho, la primera de dichas tendencias. Jordi Ballera, deputy general Manager de Edelman (ay, esos títulos en inglés), aclaraba términos de una forma muy acertada: “Mientras que la Reputación mide lo que los diferentes públicos piensan de una organización, la Confianza expresa lo que éstos esperan de la organización”. Aquí, políticos y medios suspenden; empresas y ONG, reciben un aprobado raspadito en gran parte gracias a la labor de los dircom (vamos a tirarnos alguna florecilla). Y en España, por lo visto, somos de lo más desconfiados. ¿Por qué será?

Antes hablábamos de estrategia y de cómo era uno de los valores que servían para promocionar en una agencia. De nuevo, en este estudio, aparece como tendencia referida a que la Comunicación debe estar alineada con la organización a la que pertenece. Es algo tan obvio que resulta curioso que aún aparezca como tendencia. ¿Y seguirá siendo importante hasta 2019? Qué pasa, ¿que después ya no serán necesario hacerlo? No lo entiendo.

Algo semejante pasa con que los contenidos se conviertan en una prioridad para el comunicador. Me cuadra más que debamos pensar en el canal por donde se van a trasmitir, que será digital y móvil, donde deberemos competir por tráfico y en las búsquedas por voz, una importante llamada de atención hacia el SEO. Esto, junto con el apropiado uso de Big Data, forma parte del mundo tecnológico en el que nos estamos moviendo cada vez más.

Por fin parece, además, que hemos descubierto la importancia de los públicos internos. ¡Aleluya! Ha hecho falta que se resienta la confianza y la reputación de nuestras organizaciones para que nos fijemos en ellos: “Dado el clima de desconfianza y descrédito en el que nos movemos, los miembros de una organización han ganado cuota en términos de credibilidad. Es imposible tener una buena comunicación externa sin una eficaz comunicación interna”, en palabras de José Manuel Velasco.

Y finalizan con algo que ya hemos apuntado en varias ocasiones en Bloggy Mary. No sirve que una empresa tenga políticas de RSC o de RSE, desde lo más profundo, debe ser social. Según destaca en su blog Velasco: “La comunicación de la RSC no puede entenderse como un maquillaje corporativo. El compromiso económico, social y medioambiental debe impregnar el alma de las organizaciones. Se trata de explicar antes que vender, siempre con transparencia y comunicando valores reales. Hablamos en definitiva de gestión responsable”.

El anuario, desde luego, ha predicado con el ejemplo. Te dejo el resumen en este vídeo:

Cuáles son tus apreciaciones. Por qué no me las cuentas en los comentarios y en las redes sociales. Gracias por hacerlo y por compartir el artículo si te ha gustado

María Rubio