¿Te suena el término “Compol”? Se trata de la unión de dos palabras: comunicación y política. ¿A que ahora se entiende mejor? Pues si a ambos añadimos “mujeres”, tendrás justo lo que te voy a contar en esta entrada de Bloggy Mary.
El pasado jueves, se presentó en Madrid, en la sede de la calle Almagro de la Universidad Camilo José Cela, una nueva plataforma de consultoras de Comunicación Política e Institucional fundada por cuatro grandes: Diana Rubio, Ana Cabrera, Elena Barrios y Mar Vázquez, que no pudo estar presente. Se trata de WomenCompol.
La misión es ambiciosa, como no podía ser menos: “ser un punto de encuentro, innovación y formación, físico y virtual, de discusión y debate en torno a la profesión de la consultoría en comunicación política e institucional”. Pretenden “incrementar la visibilidad y reconocimiento de la mujer” que se dedica a este tipo de comunicación “fortaleciendo su presencia”.
Además, quieren engrandecer el sector “con la colaboración de otros profesionales en un plano de igualdad”. Es decir, se trata de una asociación inclusiva, donde hombres y mujeres luchen codo con codo para conseguir dos objetivos: “impulsar la presencia de las mujeres en el sector” y “engrandecer entre todos la profesión”.
Sin embargo, no empezamos aquí sino con el I Foro de WomenCompol: el rol de las consultoras en la Comunicación Política e Institucional que comprendía una ponencia y dos interesantísimas mesas redondas.
La primera la impartió Yurdana Burgoa, directora de Gabinete y de Comunicación en departamento de Hacienda y Economía del gobierno vasco. Yurdana explicó su experiencia y puso el acento en la necesidad de escuchar, como primer paso para poder enviar mensajes claros y certeros.
Interesantes reflexiones de @YBurgoa en #WCP17 pic.twitter.com/lxonATmVOU
— María Rubio (@mariarubiom) 16 de marzo de 2017
Aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Y me temo que no solo en Euskadi:
. @YBurgoa «En Euskadi, sólo el 24,7% de los ayuntamientos tienen alcaldesas» @ONUMujeres @WomenCompol @FacultadComUCJC @ucjc_stamp pic.twitter.com/VbStN2AoDa
— David Redoli Morchón (@dredoli) 16 de marzo de 2017
Respecto a las mesas redondas, el título de la que moderó Diana Rubio era “La transformación de la comunidad política e institucional a través de las consultoras”. En ella, Gabriela Ortega, Miljana Micovic y Begoña Fernández reflexionaron sobre cómo las mujeres habían transformado el sector y qué muros se habían encontrado.
Resultó evidente que, aunque la situación había mejorado, quedaba aún mucho camino por andar y la invisibilidad sigue siendo uno de los grandes problemas. Solo había que mirar la diapositiva con las cifras que dio Begoña Fernández para confirmarlo.
Por lo tanto, seguimos teniendo dificultades para llegar y permanecemos en papeles secundarios, con actitudes paternalistas por parte de la sociedad, aunque, paso a paso, nos dejamos notar. Se trata más de una carrera de fondo que de un sprint. Al menos, nos vamos igualando en la línea de salida 😉
Parece que, por lo general, el nivel de exigencia que se le pide a la mujer es mayor que a un hombre, necesita demostrar más. Junto con ello, también se señaló que el problema podemos ocasionarlo nosotras mismas con la autoexigencia y el llamado síndrome de la impostora: “falta de autoestima para desempeñar un puesto en espacios tradicionalmente masculinos, por el cual se tiene la necesidad de trabajar más y mejor para tener derecho a ese reconocimiento”.
Preguntadas las ponentes sobre quién les había abierto las puertas profesionales, hombres o mujeres, las tres estuvieron de acuerdo que había de todo y que la concurrencia masculina era imprescindible para lograr el empoderamiento femenino en la comunicación política.
La segunda mesa redonda versaba sobre “La innovación y tendencias en la comunicación política e institucional: el rol de las consultoras”. Intervinieron Virginia Beaudoux, Ángela Paloma Martín y Elena Barrios como moderadora.
Fueron tres las preguntas que se hicieron: cuáles son las fortalezas de las consultoras y en qué marcan la diferencia, cuál es el escenario futuro y qué hacer para que este sea una realidad.
Desde luego, como señaló Beaudoux, hay que romper con los estereotipos porque
«Cuando se piensa en un líder se piensa en un hombre. El problema, las propias candidatas refuerzan los estereotipos» @virgbeaudoux #WCP17
— WomenCompol (@WomenCompol) 16 de marzo de 2017
Por su parte, Martín apostaba por creer en nosotras mismas sin necesidad de que busquemos un mentor para crecer. Tenemos las suficientes capacidades para conseguirlo. Es más, aseguró que tenemos una mayor empatía, leemos más y gestionamos mejor las emociones, afirmaciones que luego se demostraron polémicas en el turno de preguntas. Tú qué opinas, ¿tenía razón o no?
Sin duda, habrá que seguir de cerca las actividades de esta recién nacida plataforma WomenComPol (aquí sus datos de contacto) porque promete, y mucho.
Nada mejor que terminar con tres diapositivas. La primera responde a la situación actual en algunos países, donde se hacen congresos sobre mujeres sin mujeres, y dos frases que nos hablan de presente y de futuro.
Ahora, seas hombre o mujer, es tu turno. Deja tus comentarios aquí o en las redes sociales y gracias también por compartir si este artículo de Bloggy Mary te ha resultado de interés.
María Rubio
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