Tres son las informaciones que, en los últimos días, me han dado un panorama bastante completo del estado actual de los medios tradicionales. La primera la leí el 21 de agosto en Marketing Directo, “La credibilidad de los medios periodísticos continúa en caída libre”. Aunque se refería a datos de Estados Unidos, creo que la situación en España es aún peor.

Baja de credibilidad de las empresas editoras de noticiasLa siguiente noticia, del mismo medio, una semana más tarde, se titulaba: “La prensa española en papel ya no es lo que era: hemos llegado a la situación de quiebra técnica”. Duro pero me temo que cierto. Mientras que la tercera información, fechada el 5 de septiembre, provenía de PR Noticias: “Las ventajas de los medios digitales frente a sus ediciones impresas”. En ella se habla de un informe en el que se indica que las versiones electrónicas de los medios consiguen más lectores, mayor viralización y un mejor posicionamiento en buscadores. Aviso a navegantes, nunca mejor dicho.

Lectores / día de las ediciones digital e impresa de los principales diarios españoles

El EGM (Estudio General de Medios), en su última oleada del informe sobre la Audiencia en Internet, que corresponde a abril-mayo de 2012, nos da una serie de pistas que los medios, tal vez, deberían tener en cuenta, más allá de los acuerdos que los grandes grupos editoriales estén pergeñando en los departamentos de publicidad, impresión y distribución.

  • El porcentaje de acceso de los individuos a Internet “ayer”, es decir, a diario, ha ido subiendo de forma inexorable y continua. En la última oleada, alcanza el 77%.
  • También existe una tendencia muy muy clara a la igualdad de sexos en el acceso a Internet. Ahora es un 54,4% de hombres y un 45,6% de mujeres. Un dato que creo que es interesante para las revistas y suplementos femeninos.
  • El tramo de edad es el mejor para la publicidad: entre los 25 y los 44 años. Y no hay que quitar la vista a los individuos de entre 45 y 54 años, que crecen por momentos. ¿Son los principales consumidores de medios de comunicación? A mí me parece que sí.
  • Las clases sociales más habituales son las medias, con una clara incorporación de la media-baja. Ya no son las clases altas las que disponen de Internet. El acceso a la red se ha democratizado.
  • Entran desde casa cada vez más, que es donde se suelen consumir los medios, al ser “tiempo libre”. El porcentaje es impresionante: un 92% si hablamos de “ayer”.
  • Si miramos los servicios utilizados, los medios deberían apuntar los datos. La mayoría usan el correo electrónico, que gana por goleada (habrá que pensarse lo de las newsletters también para medios “tradicionales”). Entre las cuatro primeras, están las redes sociales (en constante crecimiento) y, atención, la lectura de información de actualidad, que se mantiene alrededor del 45%.

Audiencia en Internet - EGM - Servicios utilizados ayer

  • Por último, reseñar que entre los cinco primeros sitios de Internet más visitados, de los controlados por el EGM, están Marca, El País.com y As. YouTube gana por goleada. ¿Por qué no aprovecharlo?

Crucemos estos datos con los datos del INE (Instituto General de Estadística), con los que nos ofrece la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares”, de octubre de 2011. Solo los titulares:

  • El 61,9% de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a Internet, un 9,3% más que en 2010.

  • El 71,5% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2011. Este porcentaje supera en 2,8 puntos al del año pasado.

  • El número de internautas crece un 4,5%.

  • Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 48,9% de los hogares, mientras que los portátiles alcanzan, prácticamente, la misma implantación (48,8%).

    Teclado e Internet

Vayamos incluso más allá. Hablemos del acceso a Internet a través de móviles y tabletas. Cito textualmente dos párrafos del artículo publicado en Puro Marketing el 21 de agosto, que lleva por título “Usuarios de Internet móvil y sus hábitos de consumo: Lo que debes saber”:

Recientes datos de comScore y Google apuntan que el 44% de la población española es poseedora de un Smarphone. El 68% de dichos usuarios no salen de casa sin él y lo mantienen encendido todo el tiempo. Esto representa una gran oportunidad para las empresas en cuanto alcanzar a su público meta en cualquier momento y en cualquier parte.

Por otra parte un estudio reciente realizado por la Online Business School, desvela que el 6,2% de los españoles ya son poseedores de una Tablet. Adicionalmente, de todo el tráfico en Internet, las tablets representan ya el 1,5% de los medios de acceso”.

Todos estos datos a mí me llevan a una serie de conclusiones:

  • A pesar de lo que me gusta leer el periódico o las revistas en papel (hasta las manchas de tinta en las manos tienen su encanto), parece claro que el futuro de los medios tradicionales está en Internet y deberían hacer la transición lo más rápidamente posible. No sirve la excusa de que son pocos los que tienen acceso. Hemos visto que es falso. Como ejemplo, mi tío, que está jubilado, ha dejado de comprar el periódico y lee todos ellos (no uno solo, como antes) a diario por Internet. Desde luego, esto va siendo cada vez más normal.

  • Internet es, cada vez más, móvil. Eso deberían aprovecharlo los medios para ofrecer noticias en cualquier sitio y lugar, adaptadas a los intereses de sus consumidores.

  • Las empresas editoras van a tener que buscar la forma de cobrar la información. En un entorno cada vez más atomizado, la publicidad se queda muy corta para que los medios sean viables, aunque se digitalicen en su totalidad. El obstáculo más evidente es que estamos acostumbrados al todo gratis. Deben buscar una solución y pronto, porque se les acaba el tiempo. Para ello, van a tener que fomentar al máximo la “marca empresarial”, como forma de distinción respecto a sus competidores y a los propios usuarios, que deberán ser participantes activos de esta revolución.

    Cobrar las noticias

  • Como comunicadores (también vale para marketing y publicidad), debemos hacer entender a nuestros clientes que los medios tradicionales dan prestigio, sí, pero, para todo lo demás, los digitales son mejores. Y el prestigio es solo por el momento. Dentro de unos pocos años, ya no será así. Hemos de empezar a priorizar los impactos digitales sobre los analógicos.

A vosotros ¿qué os parece? ¿Llegáis a las mismas conclusiones que yo? ¿Pensáis algo diferente?