¿Habías oído hablar del “endomarketing”? A primeros de diciembre, me encontré con el “palabro” en una encuesta que hizo PRNoticias sobre cuáles eran las mejores herramientas de Comunicación interna. Se citaban las redes sociales, el boca a boca, el correo electrónico, la gamificación y el endomarketing.
A voz de pronto y viendo la raíz del vocablo, me imaginé a qué se refería: al marketing dentro de la empresa. Y, por una vez, estuve de lo más acertada. Me puse a investigar sobre el término en cuestión y llegué a dos conclusiones:
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Es lo que hemos hecho siempre en Comunicación interna, o, al menos, lo que hemos intentado.
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Todos los departamentos que tienen algo que ver con los trabajadores se quieren llevar el gato al agua: Marketing, Comunicación y Recursos Humanos (RRHH).
En el blog de Bireccional.net, definen la Comunicación interna como “el intercambio de información entre todos los niveles de la organización”, lo que requiere que todas las personas tengan una actitud proactiva. El departamento que se encarga de que sea así, dependiendo de la empresa, puede ser Comunicación, RRHH o ambos de forma conjunta. Desde luego, aquí no está Marketing.
Veamos la definición completa de endomarketing, aunque creo que debería decir las definiciones. Por un lado, Juan Merodio lo define como “el conjunto de estrategias y acciones de marketing digital enfocadas a mejorar la relación y el bienestar interno de los trabajadores y colaboradores de la empresa (crowdsourcing), con el fin de implicarlos en el negocio para generar una mayor motivación, mejora de productividad y con ello clientes satisfechos”. Es decir, Marketing.
Por otro, IMF Formación considera que es “la estrategia de vender internamente hacia sus stakeholders, o lo que es lo mismo, toda aquella persona que afecta directamente sobre la empresa, como podrían ser los empleados, propietarios, accionistas, proveedores, acreedores, etc.”. En definitiva, lo extienden a más personas que al propio trabajador pero llegan a más al asegurar que “gran parte del trabajo será realizado por Recursos Humanos, que analizarán los entornos externos e internos, para poder discernir cuál va a ser la estrategia a seguir. El seguimiento y posteriores rectificaciones también serán seguidos por Dirección junto a Recursos Humanos”. Nos olvidamos de Marketing y de Comunicación porque no tienen que ver para nada en ello.
Siento ponerte tantas definiciones pero me divierte ver hasta dónde arrimamos cada cual el ascua a nuestra hoguera. Esta es la última. Fundarse.org explica que endomarketing es una “disciplina de mercadeo interno, de comunicación intencionada para desarrollar confianza, motivación, para facilitar las relaciones, para estimular las capacidades de los individuos, para fortalecer la capacidad emprendedora y creativa de los trabajadores, haciendo que estos se sientan parte total del proyecto, logrando que su responsabilidad hacia la empresa y cliente salga más del interior de su corazón y razón, que de su simple obligación del cumplimiento de una función laboral”. Ah, es que faltaba la Comunicación ¿verdad?
Sea como sea, sí que es cierto que hay puntos en los que convergen las tres definiciones:
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Mejora el bienestar de los trabajadores y, por ende, repercute en la productividad de la empresa.
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“Vende” internamente. Aquí te voy a poner unos ejemplos. El departamento de Finanzas podría utilizar el endomarketing para hacer una campaña de ahorro de luz. El de RRHH para dar a conocer los nuevos descuentos conseguidos en determinados restaurantes para los empleados. Ventas, por su parte, puede anunciar las acciones que están llevando a cabo para cumplir objetivos. Comunicación explicaría el funcionamiento del buzón interno de sugerencias. Etcétera.
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Que los trabajadores se sientan parte del proyecto empresarial.
Si de vez en cuando sigues este blog (espero que sí), sabrás que creo que la separación entre Marketing y Comunicación es cada vez más tenue. No obstante voy a llevar este razonamiento un poco más allá. Cuando hablamos sobre las personas que integran una organización, la presencia del departamento de RRHH es primordial porque es quien posee la mayor cantidad de información útil sobre ellos.
Ahora bien, la cuestión no es tanto qué partes de la empresa están implicadas, como quién dirige a quién. He comentado en otras ocasiones que dependerá de los objetivos de aquella. Sin embargo, nunca ha estado en la ecuación RRHH porque, según mi opinión, su labor es otra, lo que no significa excluirles; por el contrario, deben participar activamente. El endomarketing, como herramienta de Comunicación, tendría que atenerse a esa idea.
Lo curioso de este término es que, en su ejecución, intervienen todos los trabajadores de la empresa, que “venden” sus propuestas los unos a los otros, a través del correo electrónico, las redes sociales internas e incluso externas de la marca, el boca a boca, la gamificación,… ¿Te suena de algo?
Por cierto, en la encuesta de PRNoticias, voté por el endomarketing pero ganaron las redes sociales y el boca a boca.
Cuéntame ahora, ¿conocías el término? ¿Qué departamento crees que debería gestionar el endomarketing?
Gracias por comentar y por compartir.
María Rubio
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