Hace un par de semanas, te hablé sobre 18 herramientas sin coste para la gestión, la automatización y la web de tu empresa u organización. También son perfectas si eres un autónomo o una autónoma… Te prometí más y mejores, y aquí las tienes, esta vez son herramientas gratuitas de Comunicación y de Marketing.

Como ves, nos metemos más en la parte profesional que me corresponde 😜.

Si sigues BloggyMary de forma habitual, es innecesario que te explique la importancia de comunicar adecuadamente a todos tus públicos.

Eso incluye cuidar cómo te diriges a ellos en redes sociales, con un chatbot, en tus campañas de correo electrónico, o en el SEO (Search Engine Optimization) de tu página.

¿Empezamos?

Gestión de redes sociales

Es evidente que, a lo largo del día, tiene cientos de cosas que hacer.

Muchos emprendedores, tengan empresa o vayan por su cuenta, me han recalcado que dedicarse a subir post no está entre sus prioridades.

¿Y si te dijera que, planificándolo y con estas herramientas gratuitas de Comunicación y Marketing, basta que le dediques un par de horas a la semana?

Luego, con los avisos que te llegan, responderás pero, para subir contenido, es más que suficiente.

Herramientas Generales

  • Hootsuite: en su versión gratuita, esta plataforma te ofrece la posibilidad de gestionar hasta dos perfiles, sean de Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram,… Puedes programar hasta cinco actualizaciones que quieras hacer a lo largo del día, de la semana o incluso del mes. Además, te ofrece un reporte de analítica. Por supuesto, tienes tu app móvil correspondiente.

  • Buffer: personalmente, no me gusta demasiado pero tiene muchos, muchos, muchos defensores. Puedes gestionar Twitter, Facebook, Instagram (en todas sus opciones), ahora también TikTok, LinkedIn, Pinterest… incluso tu perfil en Google Business. Eso sí, solo puedes elegir tres en la versión gratuita, hasta diez actualizaciones por cada canal y no tienes analíticas. Puedes gestionarlo también con la app móvil.

Herramientas específicas

Con ellas me refiero a aquellas que pertenecen a las propias redes sociales. Aquí las tienes:

  • Tweetdeck: es la que utilizo para programar mis publicaciones en la red del pajarito. De momento, es gratuita, aunque creo que pronto se nos va a acabar el chollo. Te permite añadir columnas y gestionar los perfiles que necesites. Al pertenecer a Twitter, te engancha directamente con ella cuando lo necesitas, sin tener que volver a meter el usuario y la contraseña. A favor, te diré que puedes programar los tuits que quieras, incluso a uno por minuto, a lo largo del tiempo que estimes oportuno. En contra, que no tiene app móvil.

  • Facebook Business Manager: dicen las malas lenguas que Meta (el gran grupo al que pertenecen también WhatsApp o Instagram) “premia” con mejor posicionamiento las entradas que programes desde su plataforma, en comparación con, por ejemplo, las dos generales de más arriba. Sea como sea, es muy fácil de usar e intuitiva. Puedes utilizarla para tus páginas de Facebook pero también para Instagram. A parte, puedes gestionar comentarios y mensajes privados. Además, te ofrece las estadísticas correspondientes.

Para el resto de redes, tendrás que abrirte cuenta en cualquiera de las dos herramientas generales o bien subir las actualizaciones directamente: a gusto del consumidor.

Mantén el contacto con tus públicos

Para eso, entre las herramientas gratuitas de Comunicación y Marketing, tienes los chatbots, los mensajes, las aplicaciones de videollamada y tus correos electrónicos. Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador 😜

Comunicación por texto

Por si no tienes claro en qué se diferencia un chatbot de una aplicación de mensajería, el primero está regulado por un robot que responde a las preguntas de tus usuarios a través de plantillas que habrás configurado.

Representación de un chatbot

Los mensajes, aunque también pueden configurarse para determinadas respuestas, suelen tener detrás a personas que resuelven en directo.

Tanto una forma como otra son complementarias y depende de ti en qué momento es conveniente utilizar lo uno o lo otro.

Si te sirve de orientación, digamos que cuando alguien hace una pregunta que no está contemplada en las plantillas que tienes habilitadas en tu chatbot, es cuando entrarían los mensajes para que un especialista las responda.

Y ya si la cuestión sube de nivel y necesitas, por ejemplo, hacer una consulta que te va a llevar más tiempo, el correo electrónico entraría en la ecuación.

Es decir, como yo lo veo, por nivel de dificultad y de lo más fácil de resolver a lo más difícil irían chatbot, mensajería y correo.

Chatbot

Si te digo la verdad, ha sido complicado encontrar una aplicación que sea gratuita de Comunicación y Marketing indicada para este menester. De hecho, creo que es la única de la que no tengo referencia ni mía ni ajena.

Pero bueno, como quien busca, encuentra, aquí la tienes:

  • BotMake: aunque en la versión de pago (9,99 euros/mes) puedes definir hasta cinco mil respuestas, en la gratuita tienes doscientas, que tampoco está nada mal. Dicen en wwwhatsnew que puedes «dar información de horarios de atención, de precios, de características de productos, de garantías, plazos de entrega en diferentes países…». Y además, por si no tienes configurada alguna contestación o el chat no entiende la pregunta, tienes disponibles imágenes y gifs, hasta diez en cada caso, para que sea más fácil «romper el hielo». Tengo pendiente implementarlo en mi web…

Mensajería instantánea

Aquí sí que la oferta es muy muy muy amplia. Desde las aplicaciones que ofrecen las propias redes sociales (Messenger, por ejemplo, que pertenece a Meta, o sea, Facebook pero es independiente), hasta otras ajenas como WhatsApp, en la que te recomiendo que utilices la versión Business para tu negocio.

Pero, fuera de ellas, tienes otras muchas herramientas gratuitas de Comunicación y Marketing menos conocidas. Te explico las tres que creo son mejores:

  • Telegram: tiene gran utilidad, sobre todo, para emprendedores y organizaciones varias. Como ventaja, puedes crear grupos afines e hipersegmentados sin que los integrantes sepan o tengan acceso a los números de teléfono de los demás. Si quieres ver las múltiples opciones que tienes llamadas, chatbots (sí, lo puedes configurar), pagos y transferencias en la app, chats secretos, configuración de grupos (hasta 200 mil miembros, has leído bien) y de canales, y un largo etc.

  • Slack: el nivel aquí sí que es 100% profesional y perfecto para trabajar en equipos, basta con el correo electrónico, sin que intervengan los números de teléfono. La integración con aplicaciones de todo tipo es brutal. Para que te hagas una idea: Dropbox, Google Drive, OneDrive, Google Calendar, Zoom, Office, Twitter,… La seguridad es una de las grandes bazas. Con la opción gratuita, tienes el historial de mensajes de los últimos 3 meses, diez integraciones y conversaciones individuales por audio y vídeo con posibilidad de compartir pantalla, uso compartido de archivos,…

  • Signal: la seguridad también aquí es un plus. Como es habitual, puedes enviar y recibir mensajes, notas de voz, fotos, vídeos, GIFs y archivos gratis. Tienes videollamadas y grupos. Teniendo en cuenta que, en breve, WhatsApp empezará a meter publicidad, aquí te aseguran que estarás libre de ella y sin seguimientos que valga. Al pertenecer a una organización sin ánimo de lucro y ser una app de código abierto, te ofrece más independencia que otras opciones. En resumen, privacidad, transparencia y las mismas posibilidades que cualquier otro programa de mensajería.

Si tuviera que recomendarte alguna, por mi parte, utilizo WhatsApp Business y/o Telegram para el contacto con clientes y Slack para uso interno.

Correo electrónico

En este apartado, no voy a recomendarte una aplicación de correo como gmail, yahoo, etc. Entiendo que si eres una organización o un autónomo o autónoma, tendrás tu web, lo que conlleva varias cuentas de correo con tu dominio.

Vamos a ver qué gestores de correo son los mejores para que tengas todas tus cuentas y las puedas gestionar desde un mismo sitio.

Además de los propios de los principales sistemas operativos, léase iCloud Mail para Apple o Outlook en Windows, existe un tercero que es el que utilizo y el que te recomiendo.

  • Mozilla Thunderbird: es gratuito, seguro, fácil de personalizar y con muchas opciones, y de código abierto. Destaco el calendario, las búsquedas de correos, una interfaz superamigable (cada vez más), la gestión de archivos grandes, los complementos, la protección contra la suplantación de identidad, etc.

Comunicación por vídeo

Una de las cosas buenas que ha traído la pandemia (hay que pensar en positivo) es el desarrollo de las herramientas gratuitas de Comunicación y Marketing para videollamadas y videoconferencias.

En un artículo de BloggyMary, te explicaba cómo hacer eventos o NetEventos, como lo llamaba, a través de ellas pero hoy vamos directos a las aplicaciones.

Mis favoritas son:

  • Zoom: puedes hacer conferencias, chats grupales, reuniones,… y grabarlas (pide siempre permiso). Tienes salas más pequeñas y espacios de trabajo. Puedes compartir pantalla y utilizar su pizarra para lo que necesites completar. Incluso te es posible transmitir para redes sociales. Sin embargo, y desde hace un tiempo, la versión gratuita solo te permite cuarenta minutos y cien personas máximo, y no puedes grabar.

  • Skype: es tan sencilla que hasta he podido mantener conversaciones con mi madre (ochenta y tantos 😜), ella solita y sin ayuda. Tienes opciones de mensajería, de llamada de audio y de vídeo, estas en alta resolución. Puedes grabar. Incluye subtítulos en directo y pantalla compartida. Aquí no existen limitaciones ni de tiempo ni de número de personas. Y está en todas los dispositivos habidos y por haber (también la anterior). Pertenece a Microsoft así que la tendrás integrada dentro del sistema de tu ordenador si es más o menos nuevo.

  • Google Meet: seguro, multiplataforma, con subtítulos en tiempo real. Nos falta la parte de traducciones para que sea perfecta. Cada vez la utilizo más. Por supuesto, se puede grabar, compartir pantalla, organizar reuniones de hasta quinientos participantes, eventos en directo de hasta diez mil espectadores de tu dominio (de nuevo, has leído bien).

Otras que seguro que te han venido a la cabeza son Messenger, WhatsApp (me gusta menos porque la calidad de la imagen y del sonido dejan que desear) y Slack.

Si eres de Apple, una buena opción es FaceTime pero solo es válida para otros teléfonos de la marca. Al menos, era así. Dímelo si me equivoco.

Herramientas gratuitas de Comunicación y Marketing al poder

Qué te parecería tener a tu disposición una serie de opciones que te permitan gestionar tus envíos y tu posición en Google de forma gratuita.

Si es así, atenta/o a lo que te escribo a continuación.

Email marketing, un valor seguro

Es curioso pero los correos electrónicos que recibimos en forma de newsletter y que llevan contenidos publicitarios, los asumimos con naturalidad.

La razón está, entre otras muchas, en que elegimos que nos lleguen, con información que nos resulta útil y que podemos darnos de baja cuando lo consideremos oportuno.

Saber que tenemos el poder del qué, el cuándo y el cómo, ayuda a que el email marketing, a pesar del tiempo que lleva con nosotros, siga siendo una de las mejores vías para acercarnos a nuestros públicos.

campañas de email marketing

Imagen de Prodeep Ahmeed en Pixabay

He aquí mis recomendaciones:

  • MailChimp: es la plataforma que yo utilizo, aunque pronto tendré que pasarme a otro plan o a otra opción. Es fácil de implementar, tiene muchas opciones de personalización y me ofrece las métricas necesarias para saber si el correo ha tenido éxito o no. La versión gratuita es para un máximo de 500 contactos, 2.500 envíos mensuales y únicamente para un usuario. También tienes una landing page básica en el caso de que la necesites para, por ejemplo, descargar un documento, como he hecho en alguna ocasión. Las integraciones con otras apps son su punto fuerte, por ejemplo, con WordPress.

  • SendinBlue: aquí los contactos son ilimitados, aunque el número de correos por día es algo escaso (300), sobre todo si haces un lanzamiento a toda tu base. Eso sí, tiene muchas ventajas como el envío de SMS marketing y un chat. Asimismo, están los formularios de suscripción personalizables, segmentación avanzada, tiene CRM de ventas, reportes en tiempo real, etc. Es una opción seria como sustituto de MailChimp.

  • ZohoCampaigns: otra de las plataformas más interesantes. Aunque solo permite 6.000 correos al mes, si que puedes tener hasta 2.000 contactos. La pueden utilizar el administrador y hasta cuatro usuarios. Tiene una buena analíticas sobre qué ha ocurrido con tus envíos, una comparativa entre los ingresos de la tienda y los recibidos por las campañas, y un calendario de marketing. Está integrado con todas las herramientas de Zoho, que son unas cuantas, e incluso con aplicaciones de vídeo como YouTube. ¿Lo mejor? Las pruebas A/B para saber cuál de las opciones de envío es más eficaz.

Hora de posicionar tu web

Creo que ya te he contado en otra ocasión el “chiste” que tenemos los frikis de que si quieres ocultar un cadáver, nada mejor que esconderlo en la segunda página de Google: nadie lo verá.

Aplica eso a tu página o a la de tu organización: ¿quieres ser un cadáver o volar como un águila?

Si tu respuesta, como espero, es la segunda, necesitas el SEO como respirar.

Son las siglas de Search Engine Optimization o Motor de búsquedas optimizado. Es la forma de situarte arriba del todo sin pagar nada.

Eso sí, te lo advierto desde ya: cuesta mucho esfuerzo, constancia, tiempo y hacer las cosas muy bien. Además, funciona mejor cuando le metes algo de dinero y haces lo que se llama SEM, es decir, Search Engine Marketing o Motor de búsquedas de marketing, para que nos entendamos.

Pero como hablamos de que no te gastes ni un euro, nos conformaremos con el SEO.

Nadie sabe la fórmula completa que utilizan las que llamamos “arañas” de Google para elegir aquello que sale en las primeras posiciones.

Seguro que habrás escuchado lo de los algoritmos. De vez en cuando, el buscador nos mete unos cuantos sustos cuando hace ajustes en el suyo y tu página, que ocupaba el primer lugar, se ve relegada al quinto o sexto. No es lo habitual pero pasa.

Qué le gusta a Google

Lo que sí sabemos es lo siguiente:

  • Escribe para tu público y no para Google.

  • Contenidos interesantes y que muestren un valor añadido.

  • Los enlaces de webs de terceros, si son prestigiosas, contagian a la tuya. Cuidado con la compra /venta de favores: Google los penaliza.

  • Facilita el trabajo del bichito, dejando claras las partes en las que se divide el artículo y la página, ya que nos ponemos.

  • Títulos que contengan el contenido, lo principal de lo que vas a hablar.

  • Fotografías, gráficos y demás audiovisuales con su título, también que sea sobre lo que estás tratando.

  • Evita los enlaces rotos, es decir, aquellos que ya no existen por lo que sea y procura que los que tengas vayan a páginas con prestigio.

  • Que la página pueda leerse en cualquier dispositivo y se cargue con rapidez.

  • Los enlaces debes hacerlos de tal forma que se puedan clicar con facilidad en un móvil sin que el dedo se te vaya a otro lado que no quieres.

Hay unos cuantos más, pero con esto te haces una idea.

Herramientas SEO

Lo mejor es contar con las herramientas gratuitas de Comunicación y Marketing que el propio buscador pone a tu disposición; son muchas, variadas y gratuitas:

  • Google Analytics: la cantidad de métricas que puedes encontrar aquí sobre tu web puede ser apabullante, así que, tómatelo con calma. Todo lo que necesitas ver y lo que puedes mejorar, lo encontrarás aquí. ¡Animo! Aquí tienes un pequeño manual para empezar.

  • Google Search Console: como ellos mismos dicen «podrás medir el rendimiento y el tráfico de búsqueda de tu sitio web, corregir problemas y conseguir que tu sitio web destaque en los resultados». Poco que añadir, ¿verdad? Así que ya sabes.

  • Google Keyword Planner: dentro de Google Ads, esta maravilla te dirá cuáles son las palabras clave que te ayudarán a posicionar mejor tu página. Te indica la frecuencia con la que los usuarios las buscan y su evolución en el tiempo, incluso en qué época del año son más o menos utilizadas. También las estimaciones de pujas por si te atreves con el SEM.

  • Google Trends: el cazador de tendencias del gigante tecnológico. Si necesitas saber cuáles son las búsquedas más activas por zonas geográficas o los vídeos más vistos en YouTube, esta es tu herramienta.

  • Page Speed: también de Google, te indicará la velocidad de carga de tu web en todos los dispositivos durante los últimos 28 días. Por cierto, en la mía tengo mucho que mejorar 😨

  • Google Mobile Friendly test: como te dije más arriba, es importante que tu página se vea de maravilla en móviles. Aquí puedes saberlo y ver en qué tienes que mejorar.

Estas son las principales herramientas gratuitas de Comunicación y Marketing referidas al SEO, aunque hay otras. Fuera de Google, me gusta mucho Semrush que, en su versión gratuita, incluye la búsqueda de las palabras clave, analizar a tu competencia, realizar una auditoría de tu web, gestionar tu cuenta en redes, etc.

Opciones cuenta gratuita de Semrush

De nuevo, me he excedido en la longitud del artículo. Por lo tanto, habrá una tercera parte en la que te hablaré sobre datos.

Pero antes de decirte hasta luego, una pregunta: ¿añadirías alguna herramienta más a las expuestas?