La semana pasada vimos, en Bloggy Mary, cómo redactar una nota de prensa básica. Hoy trataremos los puntos que se quedaron pendientes en la anterior entrada y explicaremos los elementos que si bien no son imprescindibles, ayudan, en mayor o menor medida, a destacar diferentes frases de la información, y a facilitar la lectura y la comprensión de los textos.
Lo primero es recordarte en este recuadro sus características más importantes:
Siempre teniendo en cuenta estos aspectos, empecemos por la zona de titulares. Dentro de ella, tenemos el antetítulo y el subtítulo. El primero es una frase que se utiliza, en general, para complementar el titular cuando este, por diferentes circunstancias, se nos queda corto, pues, recuerda, ha de ser breve. Por su parte, con el subtítulo buscamos destacar otra parte de la información menos importante que el titular pero necesaria para comunicar lo que queremos. Podemos utilizar ambos o solo uno de ellos, es más, podemos hacer que el antetítulo también sea una frase de relevancia y no un complemento: es flexible. Aquí tienes dos ejemplos de ello, el primero con el antetítulo complementario del títular y el segundo, resaltando una frase a destacar:
La entradilla es otro de los grandes elementos de la nota de prensa. Se trata de resumir lo más destacado de la información de forma breve (en un solo párrafo) y que, además, invite a seguir leyendo. En principio, en ella se han de responder a las seis preguntas que veíamos (qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué) y en el orden de importancia que hayamos previsto. Podemos dejar alguna sin reflejar bien porque deseemos crear expectación o bien porque no tenga la suficiente relevancia como para incluirla. La entradilla tiene tanto valor que si el resumen no convence al destinatario, por muy bueno que sea el titular, descartará la nota de prensa.
Hay ocasiones en las que no se redacta como un párrafo destacado de la noticia sino como puntos de una enumeración en los que se destacan datos de interés, lo que se llama sumario. Aquí tienes ejemplos de ambas opciones:
Llegamos al cuerpo de la información. Existen dos elementos principales en él: los ladillos y los destacados. Los ladillos son más habituales, sobre todo, cuando la nota sobrepasa el folio, ya que facilitan, incluso visualmente, la lectura de la información y la localización de aquella que más puede interesar al lector. Son pequeños titulares que, como tales, resumen o anticipan lo que hemos redactado en el siguiente o siguientes párrafos. El número dependerá de la extensión de la nota o de aquello que queramos resaltar.
Por su parte, el destacado se construye con una frase, incluida en el texto, que por su significado decidamos darle una mayor importancia, es decir, «destacarla». Suele situarse muy próximo al texto original y en una letra cuya tipología y color suele ser diferente, por lo que llama bastante la atención. En una nota es raro que se utilicen. Son habituales, eso sí, cuando redactamos un reportaje o un informe. Para que tengas más claro qué son, te dejo este ejemplo.
Y terminamos con la zona de contacto. Si recuerdas, comentábamos la necesidad de poner los datos de una persona con la que el periodista pueda hablar en el caso de querer ampliar la información, resolver dudas o realizar una entrevista. Justo antes de incluirlos, podemos poner un “Acerca de”. Se trata de uno o varios párrafos, totalmente diferenciados dentro de la nota de prensa, una vez que esta finaliza, en la que presentamos nuestra empresa.
Es muy importante dejar constancia de quiénes somos, nuestros objetivos y nuestra finalidad porque son nuestra carta de presentación. Debe repetirse en todas las notas que escribamos para que el destinatario sepa y tenga presente, en todo momento, la información que queramos que sepa sobre nosotros. La extensión, depende; hay empresas que incluyen los resultados económicos de su último año fiscal, las colaboraciones que realiza en acciones solidarias o las fundaciones que han creado, su política de respeto al medio ambiente o los puntos del código de conducta de sus empleados. Otras, en cambio, se deciden por un párrafo breve y remiten, para más información, a la web, mediante vínculos.
Si me preguntas, te diré que soy más partidaria de esta última opción. Hay que poner una respuesta básica a quiénes somos pues si el destinatario quiere saber más, tiene nuestro contacto justo debajo. Sin embargo, hay muy grandes empresas, a las que se supone un gran departamento o agencia de comunicación detrás, cuyos “Acerca de”, en ocasiones, son más largos que la propia información… También aquí te dejo un par de ejemplos para que veas cuál se puede adaptar mejor a tus objetivos.
Solo una cosa más. Es conveniente incluir la fecha y el lugar de envío de la nota de prensa. Hay dos sitios donde suele ponerse: al principio del texto (“Madrid, xx-xx-xx. Hoy se ha presentado…”) o sobre la zona de titulares, entre esta y el logo.
En definitiva, la estructura de una nota de prensa queda como sigue:
Por supuesto, ¡¡espero vuestros comentarios!!
[…] La estructura que debe seguir es similar a la de cualquier información. Lo básico es que contenga un titular, la noticia en concreto y los datos de contacto para que el periodista pueda, si lo necesita, ponerse en comunicación con la persona que lleva estos temas en el eCommerce. A estos elementos, se pueden añadir un antetítulo, un subtítulo y una entradilla, en la parte inicial, y ladillos y destacados en el cuerpo de la nota. […]