El empoderamiento de la mujer siempre ha sido un tema que me ha preocupado en lo personal y en lo profesional. De ahí que cuando las fundadoras de ASEEMAC (Asociación de Empresarias y Emprendedoras del Corredor del Henares) me ofrecieron hacer un taller en el I Encuentro de Mujeres Empresarias de Torrejón de Ardoz, ni me lo pensé.
Y más cuando supe del elenco de compañeros con los que iba a compartir escenario: Laura Ferrera, Javi Solís, Roberto Mazuelas,… Un placer escucharles.
Con Laura aprendimos qué es y cómo hacer Marketing Emocional. Javi, por su parte, nos explicó la importancia de compartir y de crear una red de contactos. Roberto nos emocionó, nunca mejor dicho, con la excelente comunicación interna de su empresa y las grandes ideas que tienen para ello. Ya le dije que se prepare, que me lo llevaré a las reuniones que tenga con clientes que duden de la efectividad de este ámbito de la comunicación.
Por desgracia, no pude quedarme para aprender más de mis compañeros de la tarde, pero sí he podido acudir esta misma mañana para disfrutar de las presentaciones de Patricia Palomar, Isabel Aguilera y Daniel Pérez. La primera, una excelente coach, nos invitó a aprender productividad consciente, ni más ni menos. Isabel, por su parte, explicó la forma en que podemos sacarnos partido; mientras que con Daniel aprendimos sobre las habilidades del vendedor.
Volviendo a mi presentación, a la hora de plantear un tema para el taller, al principio tenía dudas pero, la verdad, la idea me surgió durante la llamada que me hizo la presidenta de la asociación, Nuria Gómez. Aún así, como me telefoneó un viernes, lo tengo sorprendentemente fresco en mi memoria, le pedí que me dejara el fin de semana para confirmarlo y darle un título que al final fue “Del branding al personal branding: el viaje del emprendedor”.
En el taller, en primer lugar, quise resaltar la importancia de las personas en la imagen de las empresas en las que trabajan. Pero, cuando encima estamos hablando de microempresas, donde la mayoría están formadas por ellas mismas como única plantilla, la marca personal y la de empresa se funden en una sola, de ahí el viaje.
El trayecto sirvió para que:
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aprendieran a hacer un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades);
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descubrieran cómo crear y la importancia de tener siempre presente la Misión, Visión y Valores de sus proyectos;
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se plantearan que sus objetivos debían ser SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Acotados en el tiempo, por sus siglas en inglés);
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supieran hacer un Elevator Pitch;
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y practicaran unas claves para hacer buenos networkings.
Sin duda, ha sido una experiencia muy gratificante, con un público de empresarias ávido de aprender, al que no había necesidad de incentivar para que participaran y con unos compañeros ponentes que siempre me descubren algo nuevo.
Aquí te dejo con mi intervención adaptada al blog.
Gracias a ASEEMAC por invitarme, y a ti por comentar y compartir esta entrada
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