El Protocolo, como bien sabes, es una de mis pasiones porque considero que facilita la relación entre las personas. Sé que existe la idea de que esta disciplina se limita a unas normas para eventos de la alta sociedad y de la realeza, para comidas y para poco más (espero que este no sea tu caso). Sin embargo, nada más lejos de la realidad: está presente en todo lo que hacemos.

Siempre he sido de la opinión de que para evolucionar en algo, sea lo que sea, hay que partir de una base. Picasso era ya un genio a los 16 años, cuando pintaba de modo clásico; y desde ahí, revolucionó el mundo del arte. Así pues, es necesario conocer las normas para poder cambiarlas, adaptarlas y actualizarlas. Todos hemos visto y leído que con unos resultados excelentes. No es lo malo alterar o reinterpretar dichas normas, sino hacerlo de forma errónea por el desconocimiento de estas.

Ciencia y Caridad. Pablo Ruiz Picasso

La introducción viene porque quiero presentaros a cinco grandes especialistas en Protocolo, en la historia y en su aplicación. Con sus artículos y las entradas de sus blogs, aprendo de forma continua porque no se quedan en el pasado sino que miran hacia el futuro igual que los dos ejemplos que hemos visto: saben horrores sobre Protocolo pero son capaces de coger sus reglas y adaptarlas al mundo real, a nuestro día a día. Por supuesto, el orden de los factores no altera el producto. Aquí los tienes.

Carlos FuenteCarlos Fuente es uno de los clásicos. Fue fundador y director de la Escuela Internacional de Protocolo y, en la actualidad, es el director del y director de Protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias (sí, la que entrega los premios). Sus libros me han guiado en este maravilloso mundo y me han introducido en él con la misma pasión que siempre muestra en sus escritos. A parte de su blog, también puedes leerle en la Revista Protocolo. No te lo pierdas porque es uno de los grandes y se le nota su licenciatura en Ciencias de la Información…

Una de las profesionales que descubrí gracias Cristina Cámaraa la Revista Protocolo se llama Cristina Cámara. Es una especialista en el mundo de los eventos; si quieres organizar alguno, no puedes perderte las entradas a su blog. Tiene un estilo fresco y muy cercano. Me gusta que lo que escribe es útil y que versa sobre el Protocolo diario, ese al que me refería al principio del artículo, el que “está presente en todo lo que hacemos”.

Juan de Dios OrozcoA Juan de Dios Orozco, por el contrario, le conocí en el grupo de LinkedIn de la Asociación Española de Expertos en Protocolo que ha creado otra de las grandes, Josefina Escudero. Es uno de los miembros más activos y que plantea debates muy interesantes. El análisis certero de las noticias más actuales desde el punto de vista del Protocolo es sobre lo que versan sus intervenciones tanto en el grupo como en su blog. Es altamente aconsejable porque da una vuelta a las informaciones que, en muchas ocasiones, no te planteas, siempre con un estilo muy ameno.

Fernando Fernández escribe en un medio Fernando Fernándezde comunicación “generalista”, , un artículo semanal (todos los domingos) que lleva como título genérico, Protocolo para todos y que trata sobre historia y tradición. La red social en la que se mueve como pez en el agua es Twitter, con el nick de . Su curriculum también es impresionante, siempre ligado a ministros y vicepresidentes, además de asesor de Protocolo en Presidencia del Gobierno. Los artículos son divertidos, con un toque de humor muy especial, como queda reflejado en la serie que escribió sobre las bodas reales españolas.

Mar CastroPor último, pero no menos importante, te quería recomendar a Mar Castro, a la que conocí por sus intervenciones en la Revista Protocolo y en el grupo de LinkedIn del que antes te he hablado. Siempre certera, su concepción de esta disciplina es muy próxima a la mía porque, entre otras cosas, es una gran especialista en Comunicación. En este sentido, cuando descubrí su blog, en la parte en la que habla sobre ella, explica algo que podría suscribir con puntos y comas: “Creo en las bondades de la sonrisa y la puesta en práctica de valores, tan nobles como necesarios, centrados en la preparación, la integridad, la flexibilidad, el esfuerzo, la dedicación, la gratitud, el dinamismo, la cortesía, la lealtad, la humildad, la sensibilidad y la discreción”.

Como es lógico, no están todos los que son pero sí te garantizo que son todos los que están. Ves que cada uno ofrece una visión muy concreta sobre el Protocolo, perfectamente ubicada en los diferentes aspectos de este y siempre muy bien asentados en la actualidad, sea por las temáticas que tocan o por el lenguaje que utilizan. Los cinco parten de la tradición para, una vez conocida, superarla y adaptarla.

He mencionado también a Josefina Escudero, Josefina Escuderoa la que tuve el gusto de conocer en el último , como otra de las grandes, pero podría seguir. De todas formas, te invito a que visites la , te suscribas a ella (la newsletter es gratuita) y leas no solo las noticias del sector, sino además las firmas que en ella aparecen.

Carlos, Cristina, Juan de Dios, Fernando, Mar y Josefina son mis top del Protocolo, con los que aprendo a diario. ¿Los conocías? ¿Añadirías alguno más? ¿Cuáles son los tuyos?