La semana pasada estuvimos hablando en Bloggy Mary de la pasión por los eventos y por el Protocolo. Pero esos tres días que duró el Congreso Universitario de Eventos y Comunicación dio mucho más de sí. Es difícil resumir en dos entradas todo ello. A pesar de este inconveniente, sí quise destacar determinadas intervenciones de grandes profesionales como Gloria Campos, Alex Blanco y Carlos Morales, Fernando Martínez (FernanDisco), Eduardo Pascua, Yolanda García, Sonia Perezmínguez, Darío Regattieri, Eric Mottard, Carlos Fuente u Olalla Jiménez, entre otros muchos ponentes.
Hoy te pido que me acompañes en un recorrido sobre la relación entre los comunicadores y los organizadores de eventos, con las excelentes aportaciones que hicieron Miguel Pintado, de Warner Bros; una apasionada Pat Quinteiro, de Pat Comunicaciones; el dinamismo que nos inyectó Ana Fernández Pardo; y las clausuras de David Berrocal y de Santiago Goizueta. Sin olvidar a un increíble Fernandisco que, en su segunda intervención, sacó todas nuestras emociones a la palestra.
Es fácil que, ante la organización de un evento, nos encontremos con que no tengamos una personalidad que pueda servir de enganche a los periodistas para que acudan a cubrirlo. Sin embargo, con mucha imaginación y algo de presupuesto, podemos salvar dicho obstáculo. Esta vino a ser la conclusión de la ponencia que nos dio Miguel Pintado.
Puso, entre otros, el ejemplo del estreno del Hobbit en España, donde ninguno de los protagonistas acudió a Madrid. Ante esta tesitura, qué hacer. Decidieron tematizar por completo una de las salas del cine donde se preestrenó y donde se proyecta la película (aún se mantiene). La respuesta mediática fue la que puedes suponer.
Pat Quintero, por su parte, nos transmitió el amor por la Comunicación con su cercanía y su saber hacer. De hecho, ese fue justo el mensaje inicial que nos quiso dar pidiendo al responsable de esta área que haga de los objetivos de un proyecto, un valor, y que los explique con emoción. También arremetió contra las agencias tradicionales como las peores enemigas de un evento. Dio dos razones: “si una agencia funciona como un proveedor, cómo será capaz de transmitir el esfuerzo, el éxito y el recorrido del proyecto” y “si la persona que gestiona los medios durante un evento no es más que el operario al que le ha tocado ese día, qué imagen va a proyectar”.
La solución está en buscar la involucración, en “creer para crear”. El responsable de Comunicación y el organizador deben ser como un matrimonio bien avenido:
Eso respecto al organizador pero, una obviedad que no lo es tanto como parece, el comunicador tiene que saber comunicar, desde la lógica, la empatía y la emoción, a todos los públicos, incluyendo a los medios, porque transmite los valores del proyecto:
Y Pat se despidió con una frase redonda. A ver qué te parece: “nuestra profesión no es apta para gente triste, no te olvides de sonreír”.
El mundo de los blogueros y los prescriptores, del que recientemente pudiste leer (espero) en una entrada de Bloggy Mary, estuvo muy bien reflejado por Ana Fernández, representante de estas nuevas celebridades y que, además, también pertenece a él. Empezó fuerte denunciando como una práctica absurda la compra de seguidores y, a reglón seguido, asegurando que ahora cualquiera puede ser un influencer (sigue sin gustarme esta palabra) y que las marcas están consiguiendo que un fenómeno que nació espontáneamente, democrático, auténtico, creíble y, sobre todo, libre, ahora no lo sea:
Lo bueno es que hemos creado un nuevo formato de comunicación, donde la frontera entre las relaciones públicas y la publicidad se difumina.
Desde el punto de vista de la marca y también de los lectores, es importante buscar una forma de auditar los blogs para evitar, por ejemplo, que haya mala praxis y que nos terminemos cargando la credibilidad que aún tienen.
Es curioso un punto que resaltó Ana y en el que le doy toda la razón: hemos quitado privilegios a los periodistas para dárselos a los blogueros, cuando deberían ser complementarios. Puso el ejemplo de Cibeles (o la “Mercedes Fashion Week Madrid”, como se llama ahora).
La intervención de Fernando Martínez me resulta, te lo digo así de claro, muy difícil de transmitir porque los sentimientos es lo que tienen y él nos los supo sacar mezclando su propia voz con la música de fondo hasta alcanzar una simbiosis única. Destaco tres frases suyas, aunque hubo muchísimo más: las personas somos la mejor red social que existe… y podemos mirarnos a los ojos; necesitamos de la inteligencia emocional para comprender nuestros sentimientos pues somos amor, pasión y emoción; y solo la rutina puede matar al amor.
Tal vez te preguntes qué tiene esto que ver con la Comunicación pero solo con que revises lo que he ido escribiendo en esta entrada, creo que tendrás la respuesta.
David Berrocal nos puso varios ejemplos de cómo las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) pueden ayudar en la Comunicación interna y con el resto de los públicos de la empresa:
La idea de estas acciones es fomentar el trabajo en equipo, la imagen de marca y el sentimiento de pertenencia, con el objetivo de “devolver” a la sociedad algo de lo que esta ha dado a la compañía. Hay que tener en cuenta, además, que se gana dinero con ellas: “no somos una ONG”.
Es importante, en estas acciones, diseñar un plan de Comunicación que abarque no solo el antes y el durante, sino también el después. Una vez que acaban, si se han hecho bien, los empleados que se han involucrado quieren seguir estándolo, que exista una continuidad en el proyecto.
Finalizó este panel tan interesante Santiago Goizueta, que continuó por la senda del anterior ponente. Señaló que al igual que a nosotros nos analizan por nuestras obras, a la empresa le ocurre lo mismo. Te destaco, además, algunas de sus frases:
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Sin información al principio, no puede haber persuasión al final. Evidente.
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Cuando reúnes a gente en un encuentro, tienes que aportar valor. Hay que pensar muy bien en los ponentes.
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En eventos hay que crear mundos, contar historias.
Y hasta aquí dio de sí el II Congreso Universitario de Eventos y Comunicación. Solo un apunte final. Se ha firmado un acuerdo para constituir una asociación con las federaciones de protocolo y eventos de España y la de profesionales.
Los principales puntos que lo integran son: unidad de acción entre todos los integrantes, legalización e inscripción de los estatutos, la constitución de una federación que aglutine a todas las asociaciones que lo deseen y en la que se establecerá un carné profesional, y todas ellas serán socias corporativos de la Asociación Española de Protocolo (AEP). La firma se realizó al término del congreso por parte de las asociaciones de Baleares, Galicia y Cataluña, y la del presidente de la AEP.
Te recuerdo, para terminar, que el hashtag del evento fue #2CongresoEventos y, por si quieres ahondar algo más en el tema, aquí tienes varios artículos que se han publicado en la web de este. Y como lo prometido es deuda, aquí tienes el resumen de esta sesión final en imágenes. Por supuesto, me gustaría conocer tu opinión y, al igual que en todos las entradas, agradecerte que la compartas.
María Rubio
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