Una obra de Federico García Lorca se llama “Así que pasen cinco años”. Tomo ese título para hacer una reflexión sobre los cinco años de Bloggy Mary, los cinco años que llevo contigo, cinco años que han sido de alegría y de aprendizaje: creo que construir este blog ha sido una de las ideas más inteligentes que he tenido.

Qué ha pasado en este tiempo. Pues que, gracias a ti, he crecido en número de visitas, de visitantes, de promedios,… Para que te hagas una idea, desde 2012 (en 2011 solo escribí el artículo que inició esta aventura) a fecha de hoy, se ha incrementado el número de visitas en un 418,4%, el de visitantes en un ¡¡3.143%!! y el de visitas por día en un 429,6%. Es para estar contenta, ¿verdad?

El mes con mejores datos fue octubre de este mismo año, y en este quinquenio has dejado 468 comentarios y has compartido los artículos 2.211 veces, sobre todo los de “7 segundos para una primera impresión y medio minuto para comunicar”, “Protocolo para hacer networking en comidas de negocios” y “Cómo redactar una nota de prensa (parte II)”.

Sin embargo, como dato curioso, en este tiempo, las entradas más leídas no se corresponden con las más compartidas, ¿se te ocurre alguna razón? Las tres que más te han gustado han sido:

Además, otra curiosidad. Que lean Bloggy Mary en países de habla hispana, es algo más que normal, pero que aparezcan entre los destacados con más visitas, sobre todo, Estados Unidos, pero también Francia, Brasil, Reino Unido o Alemania indica, más allá de mis propias estadísticas, que hay cada vez más hispanohablantes en otros lugares donde el español no es la lengua vernácula.

También están Japón, Líbano, Turquía, Guinea, Emiratos, Curazao, Catar, Taiwán, Sri Lanka, Kuwait, Trinidad y Tobago, las Caimán, Yibuti,… Desde luego, no me dejo de llevar sorpresas cuando miro las estadísticas.

Pero basta ya de estas. En realidad, son simples anécdotas porque lo importante eres tú, que cada día que publico, con menos frecuencia de la que desearía, estás ahí, leyendo, aportando y compartiendo. ¡¡Un millón de gracias!!

Y ¿qué podrás ver en 2017? Tengo pendiente hacer la migración del blog a una web profesional y es muy probable que incluya podcasts en las entradas, para que puedas escucharlas, por ejemplo, mientras viajas. También me gustaría recopilar los artículos en publicaciones tipo: “Géneros periodísticos” o “Cómo iniciar la comunicación de tu pyme”. Ya veremos, tenemos por delante 365 días repletos de sorpresas para vivirlos juntos.

Por supuesto, quisiera escucharte a ti, ver qué te gusta y qué crees que debo cambiar.

Ante todo y sobre todo, gracias por estar ahí y muy, muy, muy feliz Navidad; que 2017 te traiga todo lo mejor, que te lo mereces.

María Rubio

felicitacion-mia-profesional