Los estudios sobre el consumo de medios es lo que tienen, en muchos casos se contradicen, las cifras no cuadran o te llevas algunas sorpresas. Me ha ocurrido tal cosa cuando comparaba los datos que arroja el Estudio Anual de Medios de Comunicación 2017 de iab y los del EGM, tanto en los resultados generales como en los referentes a la audiencia en Internet.

Sí, sé que hoy tocaba hablar sobre Protocolo o Eventos y me descuelgo con Periodismo, pero esta tarde comienza el V Congreso Universitario de Comunicación y Eventos, así que he pospuesto el tema para la próxima semana (¿adivina de lo que tratará Bloggy Mary?).

Una vez hecha esta aclaración, volvamos a los estudios que nos ocupan.

Lo primero que llama la atención son las cifras generales. Según iab, Internet es el medio que más penetración tiene, casi el 100% de la población (el 98% lo utiliza cada día), seguido de la televisión (89%), la radio (72%), los periódicos (53%), las revistas (13%) y el cine (4%).

Sin embargo, , la cosa cambia. La televisión continúa siendo la reina (86,8% de espectadores al día). La sigue Exterior (no está contemplado en el estudio de iab – 76,3%), Internet (73,5%), radio (59,5%), revistas (34,2%), diarios (25,6%), suplementos (sin desglosar en el otro trabajo – 9,2%) y cine (4%).

El dato que más choca es el de Internet. Dónde está la verdad, ¿en el EGM?, ¿en iab? Añade eso a que los periódicos y las revistas se intercambian la posición según el estudio que veamos. En este último caso, la clave puede estar en la inclusión o no de suplementos, pero, aún así, la penetración no es la suma, esto es, diarios + suplementos. Es un punto que hemos de tener en cuenta.

Tampoco radio tiene cifras similares. En lo único en que ambos estudios lo clavan es en cine y casi casi en televisión. Así que, vuelvo a preguntarme y preguntarte, ¿quién tiene razón?

Si nos guiamos por la base de la encuesta, el EGM tiene una muestra anual de 31.578 entrevistas personales a mayores de 14 años. Pero, en esta primera ola de 2017, fueron 9.938, también en lo que se refiere a la audiencia en Internet (luego iremos a ella). No encuentro el dato del error muestral.

Por su parte, el estudio de iab se ha fundado en una muestra de 1.249 casos, con un error de ±2,8%, y a una población más acotada en edad: entre 16 y 65 años.

Con lo indicado, parece más fiable el estudio de EGM que el de iab por el número de individuos en los que se basan y porque este último es a una población más joven en su franja superior, lo que elimina a los jubilados, sin duda, más tradicionales en el consumo de medios que hacen. Esta puede ser la razón por la que televisión e Internet se intercambian puestos en uno y en otro documento.

El hecho de que la radio dé también cifras tan dispares puede deberse, estoy especulando, a que en iab se incluya la radio online y esta figure dentro de Internet en el estudio de EGM.

Me centraré ahora en los medios por Internet. Aquí es más complicado hacer una comparativa, ya que, en principio, estaríamos hablando de churras contra merinas, pero voy a intentarlo.

De entrada, se me ha debido olvidar cómo se leen las cifras porque no me cuadran los datos del propio EGM. Me explico.

Antes decía que Internet tiene un 73,5% de penetración en usuarios / día, según el estudio general; en el se refiere en exclusiva a la audiencia online, resulta que no veo dicha cifra por ninguna parte, y mira que las he revisado y he vuelto a revisarlas.

Así, me encuentro con :

  • El porcentaje de individuos que utilizaron Internet ayer es del 75,2% y el del último mes 80,2%.

  • El porcentaje que corresponde al último mes pero que accedieron ayer sube a cifras similares a iab: el 93,8%; y el que se refiere a la evolución anual de la penetración es del 78,5% (abril 2016-marzo 2017).

Este último es el que, creo, debería coincidir con el estudio general pero, como ves, no lo hace. Probablemente tú tengas una explicación factible; yo no la veo por ninguna parte.

Olvidando el aluvión, ambos estudios están de acuerdo en dar el máximo protagonismo al móvil a la hora de acceder a Internet, aunque en iab ocupa el segundo lugar y en el EGM el primero. Puede ser porque en ese último informe se desglosa entre portátil y sobremesa, a la hora de hablar del ordenador, mientras que en el primero aparecen unificados. Además, el acceso a través de la smart tv no está contemplado en el de iab pero sí en el Estudio General.

Aún así, la tendencia es evidente como puedes observar en ambos casos.

Tampoco es que se pueda hacer una buena comparativa respecto a los servicios que se utilizan. iab se centra en los medios de comunicación online, mientras que EGM incluye muchos más como el correo electrónico, la mensajería o compartir archivos, entre trece items distintos. Pero centrémonos en las partes similares.

La lectura de información de actualidad, para EGM, está en un porcentaje del 54%, el visionado de series y películas en un 22% y la escucha de música por Internet en un 29,4%. Eso en cuanto a las churras.

Vamos con las merinas. El porcentaje de individuos que periódicos a diario son un 78%, los que ven TV online ascienden al 39%, los de radio un 34% y los que leen revistas son un 27%.

Como ves, aunque similares, no incluyen los mismos tipos de medios por lo que la comparación es imposible. Eso sí, podemos entresacar que la mayoría de las personas siguen ese orden de prioridades en ambos estudios: leer información, ver televisión y escuchar radio.

Contradicciones a parte, ambos estudios nos dan visiones complementarias pero siempre muy interesantes sobre cómo es el consumo de medios en España. Te recomiendo que los leas con atención y saques tus propias conclusiones. Las mías son tres principales:

  • Protagonismo cada vez mayor de Internet, que se está comiendo incluso a la televisión.

  • A la hora de informarnos, seguimos dando mayor confianza a los medios tradicionales, en especial a los periódicos y a la radio, aunque no tanto a revistas y televisión (ocupan los últimos lugares, según iab).

  • El móvil es nuestro dispositivo preferido para acceder a Internet, en especial en el caso de los más jóvenes.

¿Nos cuentas las tuyas? Gracias por comentar y, como siempre, también por compartir.

María Rubio