Digitales versus impresos, he ahí la cuestión. Las cifras ya no son tan contradictorias como antes pero es cierto que los expertos aún no se ponen de acuerdo sobre el peso que tiene cada formato en los Medios de Comunicación actuales. ¿Los digitales se afianzan? ¿Larga vida al papel? ¿Cuándo desaparecerá, si es que lo hace?

Por descontado, no tengo los datos ni los conocimientos de los grandes gurús del Periodismo pero sí una serie de percepciones que luego te explicaré. Lo primero es lo primero; acompáñame, si te parece, a hacer un recorrido por los últimos estudios y análisis.

Empecemos por la APM, la Asociación de Periodistas de Madrid. A finales de 2014, el 16 de diciembre para ser exactos, presentó el Informe Anual de la Profesión Periodística.

En lo que a digital se refiere, entre 2008 y 2014, aparecieron 229 medios y cerraron 58, es decir, que el porcentaje de éxito es del 75%; de los impresos, si sumamos diarios, gratuitos y revistas, abrieron 84 medios y desaparecieron 256…

TABLA total medios lanzados y cerrados Informe prof APM 2014

Mismo periodo. Los empleos perdidos en digital fueron 356 (48 en 2014); en la suma del papel, 4.903 periodistas se quedaron en paro (336 en 2014). Esto es, solo en el último año desaparecieron casi los mismos puestos de trabajo en impreso que en el último sexenio de digital.

gráfico tabla empleo destruido APM 2014

Al menos, el informe afirma que “la esperanza de los periodistas en Internet es alta y crece año tras año”, de 2012 a 2014 en algo más de 9 puntos porcentuales, es decir, confían en este formato 7 de cada 10 profesionales, sobre todo las mujeres. También es interesante remarcar que los mayores, entre los 41 y los 65 años, son los que han tenido un mayor crecimiento en confianza.

Por último, en lo que respecta al informe de la APM, los asociados, que son en su mayoría de medios tradicionales, destacan el pluralismo editorial como valor diferencial del Periodismo digital, mientras que los que ejercen este último, anteponen la especialización. Ambos están de acuerdo en la mayor interacción con el usuario.

TABLA 50 valores diferenciales de los medios informativos dig Informe prof 2014 APM

Hora de cambiar de tercio. IAB España ha lanzado, esta misma semana, el II Estudio sobre Medios Online. En él nos encontramos más datos interesantes. El primero es que el 35% de los internautas se conecta a diario a los medios de comunicación (portales temáticos, periódicos, revistas, televisión y radio por Internet) y el 24% al menos una vez en semana. Estas cifras solo las superan las redes sociales.

Internet, entendido como medio, es el que más usan para casi todo, excepto para “distraer, divertir y entretener”, donde gana la Televisión (diapositiva 10). Pero, además, es el que ofrece mayor credibilidad e información útil, sobre todo los Medios de Comunicación (diapositivas 11 y 12).

A finales de 2014, también apareció el informe anual sobre el sector de la Tecnología de la Información (TIC), Comunicación y Contenidos publicado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información). En lo que se refiere a los contenidos, que es la parte que nos interesa para el análisis, se señala que “en 2013, la cifra de negocio del sector de publicaciones cayó un 12% (…). La rama que más contribuye a la caída es la edición de periódicos, que en un año pasa de 2.224 a 1.921 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,6%”. Y sigue: “el sector ha reducido su cifra de negocio un 30%, con una tasa media de crecimiento anual negativo del 8,5% (…). Le sigue en importancia -segundo lugar- el sector de edición de periódicos, que facturó en 2013 724 millones menos que en 2009, con una tasa de crecimiento medio anual negativo del 7,7%”.

Solo me falta recomendarte, en este repaso por los datos, el artículo de Enrique Dans, cuyo título ya lo dice todo: La lenta agonía de la prensa tradicional española. Analiza dos ejemplos principales para poder afirmarlo: la sospechosamente baja cobertura del caso de Swiss Leaks en los periódicos impresos (tampoco se escapan los tradicionales en su versión online) y en el récord de crowdfunding de “El Español”, el nuevo proyecto de Pedro J. Ramírez.

Con estos tres informes y la opinión de Dans, creo que hay poco más que añadir. En Marketing Directo, tan tremendistas como siempre, aseguran que “la prensa tradicional se encuentra inmersa en una lenta agonía pero no motivada por la economía o la publicidad, sino una agonía del propio periodismo”, aunque luego se contradicen, como no.

Por supuesto, estoy radicalmente en contra de la afirmación. El Periodismo no está desapareciendo pero sí los Medios de Comunicación tradicionales que anteponen los intereses de sus grupos editoriales, a la calidad informativa (reconocido por los propios periodistas de medios tradicionales), que han dejado de apostar por la investigación para inclinarse ante el poder del dinero, que tienen como mayoritaria fuente informativa (el 50%, según la APM) a los gabinetes de comunicación y las notas de prensa que a la elaboración de sus propias noticias,… Y que conste que aquí estoy tirando piedras contra mi propio tejado pero me da una rabia enorme comprobar como el copia-pega de las notas que envío, sin comprobar ni contrastar nada, es el pan nuestro de cada día.

Y claro, llega el mundo digital. Al no tener que imprimir el medio, el ahorro de costes puede derivarse hacia una mejor información. Además, los fundadores de muchos de ellos son periodistas que fueron despedidos de sus anteriores empresas. Es cierto, como decía Luis Palacios en la presentación del informe de la Asociación de la Prensa, que la mayoría no disponen de un plan de empresa previo, algo muy necesario para la supervivencia, pero la revolución está en digital, la confianza de los usuarios está en digital, la lectura de los medios está en digital y la calidad de la información está, sobre todo, en digital.

Esta es mi opinión. Ahora quisiera escuchar la tuya. ¿Medios impresos o medios digitales? ¿Cuál te da mayor credibilidad? Si sobreviven los de papel, ¿cuál piensas que será su evolución?

Gracias, como siempre, por comentar y por compartir.

María Rubio