Nadie lo esperaba. Ni que fuera elegido tan “pronto”. Ni que se tratara de un hombre que no había estado en ninguno de los posibles “papables” que se barajaban. Ni que fuera hispanoamericano. Ni que perteneciese a la orden de los Jesuitas. Ni que eligiese un nombre como Francisco I. Parece que el cardenal Jorge María Bergoglio vine rompiendo moldes, aunque eso ya se verá. Al igual que esta entrada de Bloggy Mary: fuera de lo habitual.
Lo importante es que, desde las 19:07, aproximadamente, las Redes Sociales bulleron y se convirtió en el tema del día, en Trending Topic, en Twitter. Así permaneció hasta casi las 22:00: tres horas en las que se batieron todos las marcas. Pocas veces la religión ha dado tanto de que hablar en los Medios Sociales.
Varios fueron los hashtags utilizados
Pero el que más éxito ha tenido es #HabemusPapam, como no podía ser de otra forma.
¡El “Habemus Papam” ya es trending topic mundial en Twitter!
Adivina en qué país recibieron con más calor la noticia:
Y siguiendo con ello, ¿en qué provincia española se mencionó más al nuevo Papa?
No podía dejar de poner la primera reflexión que leí escrita por un argentino:
Por supuesto, el Twitter de Comunicación del Vaticano anunció la buena nueva de una curiosa forma.
La cuenta @Pontifex, que estaba suspendida a la espera del ocupante 266 de la silla de San Pedro, publicó un tuit y cambió la fotografía por la de Francisco I.
Precisamente de este tema, de la cuenta del Papa, se trató el jueves 7 de marzo en una muy interesante y entretenida conferencia en iRedes.
La pregunta de si el Papa Francisco I va a ser activo en Redes Sociales, por el momento, no tiene respuesta. Sin embargo, si nos remitimos a las pruebas a los antecedentes, cuando el cardenal Bergoglio todavía lo era, las señales no son muy alentadoras. De hecho, no tenía perfil abierto en ninguna red social, a pesar de que hay varias apócrifas circulando por el Social Media, como esta de Twitter, que ha disparado el número de sus seguidores.
O esta otra de Facebook
Es de imaginar que el Vaticano tomará cartas en el asunto y clausurará estos perfiles falsos para evitar males mayores. No creo que ni Twitter ni Facebook pongan ningún reparo y, desde luego, es muy probable que tarden bastante menos en cerrarlos que para el común de los mortales.
Y ¿qué ha pasado en los medios tradicionales? Pues han sido bastante ágiles, tanto en sus tuits como en las webs. Así, CNN en español fue uno de los primeros en anunciar el nombre del nuevo Papa, en el hashtag #HabemusPapam
Y también lo fue ABC, pero con el hashtag #Papa:
En las versiones web, opiniones para todos. La pauta general eran unos titulares neutros, destacando o bien su condición de hispanoamericano o bien el nombre elegido, y reportajes complementarios donde, sobre todo, se tocan dos temas: su mala relación con los Kichner y los problemas a los que se tendrá que enfrentar.
Las televisiones interrumpieron todas su programación habitual para conectar con el Vaticano
Y las radios también estuvieron cubriendo el evento en directo
Aunque, como nunca llueve a gusto de todos, los periodistas han recibido sus críticas en las redes por cómo estaban realizando la cobertura.
En definitiva, gran despliegue on y off-line, el mundo pendiente de lo que ocurría en la Basílica de San Pedro y las redes sociales en ebullición. Creas o no, seas o no católico, corrígeme si me equivoco pero considero que hemos asistido a un hecho histórico, y no por la elección concreta sino por todo lo de alrededor. Tiene todos los ingredientes: es algo secreto, hay misterio, crea expectativa y hay una apoteosis con final feliz. ¿Qué opinas?
Saliendome un poco del tema,para hacer las valoraciones por provincias creo que habria que ponderar población internauta para saber o inrentar aproximar,en %, las provincias con mayor share social. El tema en si me importa un comino,pero tu punto de vista para analizar el caso me resulta muy interesante. Enhorabuena por el amplio detalle y recigida de los acontecimientos. un abrazo. Pablo
Hola, Pablo. Estoy de acuerdo contigo. Digamos que se hicieron datos preliminares y sobre la marcha. Habría que analizar más detenidamente si, en porcentaje respecto al total de población internauta, esto fue así o no.
La importancia de la elección papal, fuera del factor religioso, es alta porque es un jefe de estado y tiene una gran influencia en millones de personas de todo el mundo, más allá de lo minúsculo del Vaticano. De ahí el ver cómo, por vez primera, lo reflejan las redes sociales me parecía muy interesante (recordemos que Benedicto XVI fue elegido en 2005 y entonces las redes no estaban ni una mínima parte de desarrolladas que ahora).
Me alegro de que a ti también te lo haya parecido. Un abrazo y buen fin de semana.