El miércoles de la semana pasada, día 1 de marzo, se presentó el Informe PR Agencias 2017 en el marco del primer #DoceAyunos iniciativa que, con periodicidad mensual, permitirá debatir sobre Comunicación, Salud y Marketing, las especialidades del medio digital.
Lo dicho, se inauguró con este informe anual y con representantes de algunas de las grandes consultoras que encabezan la clasificación de las treinta con más ingresos: Atrevia, segundos; Burson Marsteller, terceros; y Torres y Carrera, coautores del informe junto con PR Noticias, vigésimo sextos. Aquí tienes el ranking:
Pero, si te parece, vayamos al documento, que se realiza por sexto año consecutivo y cuyos datos corresponden al último cierre contable, es decir, a 2015, mezclados con los que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE), que son de 2014.
Las noticias son buenas, muy buenas. Parece que hay un repunte del sector de la Comunicación y las Relaciones Públicas. El volumen de negocio se incrementa, ni más ni menos, que en un 67% respecto a 2013, según el INE, impulsado, en parte, por el mejor comportamiento de las pymes “frente a los grandes grupos nacionales e internacionales”.
Con respecto a las primeras 30 agencias que refleja el informe, el incremento fue de un 11%. Estos datos, como decía, son de 2015.
Emma Cid, de Torres y Carrera, que presentó los resultados junto con Gonzalo Fernández, responsable de Comunicación de PR, explicó que el incremento pudo deberse a una mayor oferta de servicios por parte de las agencias.
También resaltó el mínimo porcentaje en el incremento de trabajadores contratados, solo un 2.25%. Es decir, más servicios para casi la misma plantilla… Y eso que la facturación y la rentabilidad por empleado han subido; en el primer caso, son poco más de 119.000 euros, y en el segundo de casi 4.000 euros de media. El negocio, desde mi punto de vista, es redondo: saco más trabajo con el mismo número de personas. Si les pago, como mucho, mil quinientos euros al mes, tengo una rentabilidad de dos mil quinientos euros por cada uno. Un aplauso señores.
Madrid vuelve a ser la sede del mayor número de firmas, un 67%, y, además, con bastante diferencia respecto a Barcelona, con un 23%. Ya un 10% de las consultoras están en ambas capitales.
Tras la presentación, empezó un debate entre los asistentes en el que se abordaron tres puntos: la valoración del informe y la situación en 2016, el incremento de la facturación de las pymes respecto a la grandes, y la formación de los comunicadores.
En cuanto a 2016, las tres agencias que intervinieron, Torres y Carrera, Burson Mastellers y Atrevia, estuvieron de acuerdo en que, aunque obtuvieron beneficios, es posible que estos fueran en un porcentaje inferior a los que se reflejan en el documento (recuerda, un 11%).
Me interesó más la segunda cuestión que se abordó, la de las pymes. La verdad es que fue bastante rápida y me quedé con las ganas de intervenir. Ya sabes, de esas veces que estás armando el discurso en tu cabeza y cuando te quieres dar cuenta, el tema ha cambiado.
Como autónoma, en los dos últimos años, sí que he visto un aumento de las empresas que buscan a un especialista en Comunicación. El mercado se está moviendo y eso lo notamos las agencias más pequeñitas y nosotros, tanto como las grandes.
Puede que pienses que estamos quitándole cuota de mercado a las medianas y las grandes consultoras pero considero que nada más lejos de la realidad. Ellos tienen un público muy claro. Una pyme o un emprendedor no puede llegar a pagar, en general, las tarifas que tienen, es evidente. Aquí cada oveja con su pareja, como ya comenté en otro artículo de Bloggy Mary.
Creo que lo que ocurre es que existe una mayor conciencia, por parte de los pequeños clientes (pequeños en cuanto a facturación, no en cuanto a importancia, que quede claro) sobre los beneficios de la Comunicación, sobre todo en medios sociales. Eso nos ha venido bien a nosotros, los autónomos, que hemos visto cómo han ido subiendo el número de presupuestos que damos y de entidades que confían en nosotros.
Un punto que traté luego con Gonzalo, y que era por el que quería intervenir en el debate, fue el interés que podría tener el conocer cuál es la facturación que tenemos las pequeñas consultoras y los autónomos. La verdad es que es un tema bastante complicado de medir.
Por una parte, no existe ninguna asociación que nos reúna y, ya que nos ponemos, que nos defienda. Excepto la APM, la Asociación de la Prensa de Madrid, en cuyo informe anual hay un epígrafe de periodistas que se dedican al sector, pocos datos hay para poder sacar conclusiones. De hecho, el documento de la APM solo contempla una parte de los profesionales que nos dedicamos a esto. Existen muchos otros que proceden de ámbitos como la publicidad, el marketing e incluso la medicina o la ingeniería. Así que deja fuera a muchas personas.
Creo que no existe ninguna otra fuente de donde podamos extraer datos. Si conoces alguna, estaría bien saberlo.
Respecto a los estudios, a la formación, parece que cada vez lo estamos más. Se nota un interés por mejorar, aunque haya mucho camino por recorrer. Pero con docentes como Fátima Martínez, que estaba sentada a mi lado y que intervino en el debate, seguro que tendremos a grandes profesionales asegurados.
Te dejo con el estudio y espero tus comentarios. Gracias también por compartir el artículo si te ha gustado.
María Rubio
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