Los estudios, como la Guardia Civil, aparecen en parejas: desconozco el motivo. El Periodismo ha sido el campo de acción de las dos últimos, ambos muy interesantes, he de señalar.
La más reciente en cuanto a la realización de las encuestas (la publicación ha sido casi al tiempo) es la del Reuters Institute for the Study of Journalism que se autocalifica como el mayor estudio internacional sobre usuarios de noticias digitales. La segunda es de Gas Natural Fenosa y tiene como objetivo “conocer las percepciones de los periodistas en relación a la profesión y a los cambios sociales, económicos y tecnológicos”. Por lo tanto, uno estudia a los usuarios y el otro a los profesionales. ¿Habrá puntos comunes?
El estudio de Reuters, una de las agencias de noticias más importante del mundo, se ha realizado en diez países a principios de año: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Japón, Brasil y España, donde ha contado como colaborador con el Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra. La base es la de usuarios de Internet que habían consumido noticias en el último mes. Recibieron un total 18.859 respuestas, 2.017 en nuestro país, que es donde nos vamos a centrar.
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El de la energética es más modesto. El trabajo de campo se hizo a finales de 2013 y las entrevistas las realizaron a 120 periodistas.
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Si te parece, voy a comentar contigo aquello que más me ha llamado la atención, aunque te recomiendo que dediques un tiempo a leer los estudios al completo porque, como te decía, arrojan datos a tener en cuenta.
Un punto interesante es que, según el estudio del Reuters Institute, plataformas como Twitter y Facebook ya superan a los diarios impresos como fuente informativa, no solo en los más jóvenes, también en usuarios situados entre los 35 y 44 años de edad.
¿Y los periodistas? ¿Hacemos lo mismo? Pues no andamos muy lejos. El II Estudio de la Profesión Periodística señala que, para informarnos, un 66% utilizamos la versión online de los periódicos tradicionales, pero, fuera de ellos, un 56% leemos, varias veces al día, diarios nativos digitales y un 53% utilizamos Twitter (que gana en importancia respecto a 2011) y otras redes sociales. Aún un 55% leemos la noticias en papel, sin embargo, la tendencia es clara.
Por suerte, consideramos que las nuevas tecnologías son una oportunidad, dato que crece respecto a 2011, que es el año con el que se compara. Pasa del 77% al 79% en 2013. A pesar de ello, también sube el número de periodistas que cree que son una amenaza, pero sigue siendo un porcentaje testimonial (6% en 2013 y 2% en 2011).
El 38% de los internautas españoles se entera de la última hora en redes sociales, mientras que solo un 46% accede para ello a los medios informativos. Además, España destaca por el 15% de usuarios que descubren noticias en Twitter, el doble que en el conjunto de los países estudiados (7%). Y también en que somos los primeros en el uso de, atención, Whatsapp para compartir y comentar información. ¿A algún medio se le ha ocurrido enviar los titulares por mensajería? Pues ya están tardando.
La mayoría de los periodistas (44%), por su parte, consideran que en el futuro, los nuevos canales serán bastante importantes, aunque la suma de los “muchos” y los “bastantes” baja diez puntos respecto a 2011. No obstante, los que creen que serán igual de importantes se duplican, y pasan de un 12% a un 24%. Eso puede significar una cierta tendencia a la estabilización.
A los encuestados de Reuters, les han dado una lista con varios medios, prensa, radio y televisión, para que elijan aquellos que han usado para acceder a noticias en la última semana, un máximo de tres. ¿El resultado? Los medios tradicionales siguen mandando, tanto en digital como en analógico, es decir, las novedades las vemos en las redes pero, a la hora de informarnos, recurrimos a los medios de siempre. Claro que en el listado no aparecen las redes sociales para seleccionar…
Antena 3 ocupa el primer lugar analógico, mientras que El País.com lidera las noticias en digital. Ambos son también el número uno en sus respectivas áreas, televisión y diarios, fuera y dentro de las redes. Por lo que parece, en digital preferimos leer a ver, lo que se confirma en el estudio: “La audiencia web prefiere los titulares y prioriza el texto sobre lo multimedia. Más de la mitad del público online mira portadas; el 40% lee noticias y artículos. Los vídeos llegan a 1 de cada 6”. De hecho, la primera radio es la SER, que ocupa el octavo lugar en digital y el undécimo en las ondas.
Otro aspecto curioso, respecto a los diarios digitales, es que El Confidencial lo prefieren leer los más mayores, mientras que Eldiario.es lo seleccionan los más jóvenes.
Asimismo, destaca que los usuarios, como era de esperar, prefieren los medios plurales, neutrales e imparciales. Lo que no me imaginaba es que los más jóvenes rompen, en parte, esa tendencia. A pesar de que están con la mayoría en un 76% (sus mayores en un 92%), un 24% del público de entre 18 y 24 años apoya a los medios que no ocultan sus opiniones ni falta de objetividad, ¡¡uno de cada cuatro, ni más ni menos!!, frente al 8% de los que tiene 55 años y más.
Es un dato muy preocupante, sin duda. Es difícil saber el porqué pero supongo que muchos están desencantados con los medios actuales, que pretenden ser objetivos cuando distan mucho de ello. Prefieren que, al menos, vayan de cara. ¿Se te ocurre a ti otro motivo?
Y la objetividad también preocupa a los profesionales. Ocupan el cuarto, quinto y sexto lugar en los motivos por los que percibimos que hemos perdido influencia como periodistas (poderes influyentes, pérdida de fiabilidad y credibilidad, y falta de independencia). Es más, más de la mitad, un 53%, creen que ha disminuido su libertad para ejercer, nueve puntos por encima que en 2011.
Por último, quiero hablar de esperanza para los medios. Uno de cada cinco usuarios que no pagan ahora por noticias en medios digitales, sí considera que lo hará en el futuro, aunque todavía el 43% descarta completamente hacerlo. Sin embargo, España es el tercer país de los diez estudiados con una mayor proporción de público que lo ven probable, sobre todo, los más jóvenes. Parece que vamos en el buen camino.
Los consumidores de información y los profesionales parecen, pues, estar en sintonía lo que creo que es una buena señal para el Periodismo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Gracias por tus comentarios y por compartir.
María Rubio
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Originalmente publicado en BloggyMary