La pasada semana empezamos una andadura por el corto y medio plazo para descubrir cuáles son, desde mi punto de vista, las tendencias en Comunicación Corporativa para el año que acaba de empezar, donde tus públicos son protagonistas.

Imagino que te sorprenderá la parte de “neosoportes” que viene en el título, jejeje. Descubrirás pronto a qué me refiero.

Te recuerdo el decálogo completo con dichas tendencias principales:

  1. Comunicación con propósito

  2. Marcas activistas: la hora de actuar

  3. La importancia de las personas

  4. Comunicación Interna: de actriz secundaria a protagonista

  5. Auge de los embajadores de marca y de los microinfluencers

  6. Nostalgia y una historia que contar

  7. Comunicación Holística

  8. Comunicación más transversal que nunca

  9. Multisoporte para contenidos diferenciados: los neosoportes

  10. Importancia de (de)mostrar resultados (analítica y datos)

Hoy hablaremos de las cinco últimas.

Tendencias en Comunicación Corporativa parte 2

Nostalgia y una historia que contar

Con lo que está ocurriendo y la que tenemos encima, cualquier tiempo pasado fue mejor, al menos, psicológicamente hablando.

Es más fácil confiar en algo conocido que enfrentarnos a la incertidumbre actual. Para hacerlo, identifica la generación de tu público y busca sus iconos en todos los ámbitos, adáptalos a tu marca y utilízalos.

Echamos de menos abrazar, salir, tomarnos algo con los amigos, las celebraciones, sumergirnos en un mar de personas en las rebajas,… Todo lo que antes podíamos hacer pero ahora, por nuestro bien, no.

Por supuesto, la comunicación tiene mucho que decir aquí desde dos ámbitos: el emocional y el de experiencias.

Comunicar emociones

Lo vimos la semana pasada con la Comunicación Interna. Cómo las organizaciones se acercaban a los trabajadores para salvaguardar la cultura corporativa y su salud, especialmente la mental.

Los sentimientos que podemos activar a través de las emociones y , los audios, la Comunicación, son auténticos potenciadores de fidelidad a tu marca y generadores de reacciones positivas hacia ella.

Solo hazte una pregunta: qué prefieres, un producto o servicio anodino u otro que te ofrezca, como mínimo, empatía.

Esta misma semana, adquirí un inalámbrico y no conseguía que saltase el contestador que tengo por defecto con mi operador móvil. Después de dar mil vueltas, les llamé para pedir ayuda.

No consiguieron solventar el problema (al final, yo misma lo descubrí) pero estuvieron veinte minutos dándole vueltas, en contacto con técnicos y supervisores, e incluso dándome conversación para que se me hiciera más ameno.

Este trato te aseguro que no es casual. Hay un aprendizaje y unas instrucciones muy claras a los operadores a la hora de comunicar con los clientes. Sus públicos son protagonistas.

Javier, que así se llama el operador, apeló a la empatía y despertó emociones de afinidad.

También me pasó con mi banco. La trabajadora que me atendió en la oficina, Silvia, también mostró interés en mí como persona y no como un número de cuenta.

Vuelvo a repetir. Estas formas de actuar no son casualidades.

Las experiencias y la Comunicación

La idea es que tu público se sienta protagonista de las acciones que realices como marca, para poder conectar con ellos.

En un momento en el que los eventos están en suspenso, aunque no los NetEventos (te recuerdo que también son una forma muy buena de conseguir lo que nos proponemos en este punto), hay que echar mano a la personalización, a la innovación, a la creatividad y a la imaginación.

Para conseguirlo, es prioritario conocer muy bien a tu cliente

Aprovecha los envíos que le hagas, la propia web,… todo lo que tengas a mano para conseguir que cualquier relación que tenga contigo se convierta en una experiencia única para él o ella.

Puedes meter una tarjeta de agradecimiento a su nombre dentro del paquete con el producto que le mandes e incluir un vale de descuento para, por ejemplo, San Valentín, que lo tenemos encima.

Puedes crear una lista abierta en Spotify con canciones que le relajen, como ha hecho una firma de cosmética natural.

Puedes mandar una grabación con tus trabajadores cantando el cumpleaños feliz, si es la fecha, claro.

Puedes hacer miles de cosas y sin salir de casa, ni ellos ni tú. Deja volar la imaginación porque tus públicos son protagonistas.

Comunicación Holística

Según has podido comprobar en lo que estamos reflexionando, a tu target se le puede alcanzar de muy diversas formas:

  • Las redes sociales te sirven para crear marca, dar a conocer productos y servicios, y atender a tus clientes.

  • Los NetEventos puedes utilizarlos también para lo anterior y, además, para crear experiencias.

  • La Comunicación con influencers (bien seleccionados) y con los medios te otorgan prestigio y afinidad.

  • Con la forma de atender a tus públicos internos, consigues empleados que se convierten en embajadores de tu marca, los mejores sin duda, y que todo el mundo quiera trabajar en tu organización y para ella. Pura retención y atracción de talento.

  • Mediante los adecuados protocolos para llegar a los externos, logras la fidelidad de tus clientes y que también hablen bien de ti.

Como ves, es importante que la Comunicación se dirija a todos tus públicos y por todos los medios a tu alcance, propios, ganados, pagados y compartidos.

Comunicar en medios pagados, compartidos, propios y ganados

Comunicación más transversal que nunca

Mucho tiene que ver esta tendencia con la Comunicación Interna que realices.

No solo se deben darlos mensajes desde la dirección a los trabajadores, también es necesario que sea al revés y que se expanda entre departamentos.

Con el teletrabajo, se dificulta la convivencia entre las diferentes partes de tu organización.

El dircom, por ejemplo, ya no puede irse a tomar un café con el director de Administración y que le cuente o comentar algún asunto.

Y, sin embargo, es ahora más necesario que nunca compartir con las diferentes áreas y empleados todo lo que acontece, hacerlo de una forma personalizada, cuidando del mensaje, y transmitiendo justo lo que se precisa, en el momento adecuado.

Tus públicos son protagonistas también en el ámbito interno.

Conocer de primera mano los sentimientos, las necesidades, las experiencias (volvemos a ellas) de cada una de las partes que conforman la organización, se convierte en una prioridad para su supervivencia.

Escuchar, escuchar y escuchar.

Y luego actuar en consecuencia.

La tecnología ayuda pero hay que ir más allá para conectar con las personas, a través de una buena estrategia de Comunicación.

Con esta medida, garantizas que la cultura de la empresa y su propósito permanecerán firmes, a pesar de los pesares.

Multisoporte para contenidos diferenciados: los neosoportes

Al igual que veíamos en la tendencia de Comunicación Holística, hay que conseguir muchos puntos de contacto con tus públicos, todos los que estén a tu disposición.

Ya conoces, como formato, los contenidos de marca, los patrocinios (que entran más en el campo del Marketing), los foros, las comunidades, etc.

Sin embargo, han aparecido o resurgido con fuerza otros que son de lo más interesantes, donde, cada vez más, tus públicos son protagonistas..

Pero, eso sí, olvídate de los vídeos grabados de cualquier manera o de contenidos que no dicen nada, en realidad.

Ahora, optes por el formato que optes (audiovisual, interactivo,…), siempre ha de ser de calidad, que resulte atractivo y que aporte algo a tus públicos.

Y, además, distintos soportes implican tratamientos diferenciados de los contenidos

Es más, como decía antes, conoce muy bien a quién te diriges y segmenta.

Los formatos que llegan para quedarse

Los no son de ahora mismo. Llevan con nosotros bastantes años. Pero es ahora cuando están adquiriendo importancia.

Aplicaciones de música como Spotify, plataformas como Apple, redes sociales como Instagram y la tan de moda ClubHouse, e incluso el todopoderoso Google, están subiéndose al carro del audio como formato, a veces, principal.

Equipamiento necesario para podcasts

Imagen de Markus Winkler en Pixabay

Los canales de han conseguido colarse entre las opciones gracias a plataformas como Twitch o Fornite.

La primera de ellas, perteneciente a Amazon, tampoco es que sea una novedad, pero programas como las campanadas que retransmitió Ibai Llanos alcanzaron picos de 550.000 dispositivos conectados.

Lo mejor es que ya no solo habla sobre juegos, como se demostró el ejemplo que te acabo de poner.

Y si tu organización tiene que ver con el mundo del deporte y de los jóvenes, contemplar los eSports en tu estrategia es más que conveniente.

Con respecto a los memes, increíblemente habituales en el día a día de todos nosotros, hay que tener cuidado.

Es cierto que su poder de comunicación es muy alto y pueden lograr un gran impacto e incluso hacerse virales, siempre que se publiquen en el momento adecuado.

No obstante, mal utilizados, pueden significar un problema grave de reputación.

Para evitarlo, una vez más, conoce bien a tu audiencia. Y a tu propia marca, que puede, por su propuesta de valor, no aceptar el uso de este formato.

Ah, y sé auténtico, my friend, o no resultará 😜

Y eso que ya sabes: tus públicos son protagonistas.

La importancia de (de)mostrar resultados (analítica y datos)

Sí, ya sé que es un rollo tener que estar constantemente midiendo todo lo que haces, pero es que no queda otra.

El marketing lo hace. La publicidad lo hace. La Comunicación tiene que hacerlo: no hay más.

He hablado varias veces sobre métricas en #BloggyMary.

En “Branding, Métricas, Reputación y otras chicas del montón” compartía la Guía práctica de la medición que publicaron ADECEC, Dircom y AEDEMO.

Con el artículo sobre NetEventos, te expliqué qué indicadores deberías utilizar para saber si tu acción tuvo éxito o no.

Para “Cómo medir la Comunicación Interna”, te remito al artículo que titulé justo así. Todo dedicado a ella.

Pero hay otros. Trastea un poco por el blog y los verás.

Poco puedo añadir a ello, salvo que, con las organizaciones prescindiendo de nosotros, o espabilamos o nos vamos a pique.

Para evitarlo, es prioritario (de)mostrar el valor que tenemos, que nuestra labor supone un beneficio para la marca.

Ya que nuestra acción entra dentro de los intangibles y que solo muestra su efectividad en el medio / largo plazo, no queda otra que buscar la forma de medir lo que hacemos.

Con que entres en cualquier de los vínculos a artículos de este blog, que te he puesto más arriba, tendrás bastantes formas de lograrlo.

Conclusión e infografía

Y con esta última tendencia, acabo. Aunque, como lo prometido es deuda, te dejo una infografía con un resumen del decálogo.

Si deseas quedarte con alguna frase que resuma las diez tendencias que hemos visto, sería: todos tus públicos son protagonistas. Haz que se sientan como tales.

Espero, como siempre, tus comentarios y muchas gracias por compartir la entrada si te ha resultado interesante.

Infografía - Tendencias en Comunicación Corporativa 2021