Poco aficionada soy a Julio Iglesias pero cuando revisaba los documentos en los que se basa el artículo de Bloggy Mary de hoy, me ha venido inmediatamente a la cabeza una de sus canciones: la vida sigue igual.

La tecnología evoluciona, las formas de relacionarnos cambian mas la interacción de las empresas con sus públicos, siempre recordando que estos abarcan a clientes, trabajadores, colaboradores, distribuidores, accionistas, proveedores, etc., continua en la misma senda. Las organizaciones, en lo que atañe a la Comunicación, prefieren lo malo conocido a arriesgarse y descubrir lo bueno por conocer.

¿tiempo de cambio?

Pero volvamos al tema central de este artículo. Te voy a dar una lista de trece conclusiones extraídas del primer estudio sobre Social Media Business en España, que han elaborado Best Relations y el grupo de investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

  1. En Comunicación externa, el uso de los medios sociales están más desarrollado que en Comunicación interna.

  2. Aún así, las empresas prefieren apostar por los medios tradicionales antes que por los digitales, incluyendo sus propias redes sociales.

  3. El aprovechamiento de los datos que obtienen de las interacciones con los consumidores es bajo o nulo.

  4. Siguen sin medir, en lo que se refiere a digital, y continúan utilizando sistemas de métricas propios de la publicidad en los tradicionales, es decir, utilizan los precios de las inserciones publicitarias para valorar, según el espacio que ocupan, las derivadas de la Comunicación.

  5. El marketing de contenidos y el contenido de marca son residuales en las estrategias… cuando las hay, claro.

  6. ¿Qué es el engagement? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Confusiones de términos en los dircom a estas alturas? Pues sí. Al menos, parecen conocer los conceptos anteriores.

  7. Por cierto, solo la mitad de los encuestados conocen el término Social Businessvinculándolo a la estrategia de comunicación corporativa y al marketing”.

  8. A pesar de que casi todas las empresas (el 90%) tienen perfiles en redes y seis de cada diez disponen de un blog corporativo, las estrategias brillan por su ausencia en el 35% de los casos. Ahí es nada.

  9. La Comunicación corporativa prefiere en su mayoría tres redes sociales. ¿Las adivinas? Por este orden, Twitter, Facebook y LinkedIn. Gran oportunidad para aquellas que se salgan del camino trillado.

  10. Los medios sociales son perfectos, según las empresas, para lograr un mejor posicionamiento y conseguir una buena reputación digital. Así que sus objetivos son “informar de la actividad de la empresa, generar engagement, conectar o dialogar con los públicos, monitorizar lo que se dice de la empresa y de la competencia, y medir los resultados de la comunicación de la empresa”. Curioso si, como has visto, muchos no saben qué es el engagement, se olvidan de interaccionar con los públicos en redes y también de medir. Lo que queda: mirarse el ombligo.

  11. La Comunicación interna sigue siendo la gran olvidada dentro y fuera de los medios sociales. Las empresas ni se molestan en señalar a los trabajadores cómo utilizarlas de forma corporativa y de sus riesgos. Allá ellos y su imagen pública, que tanto valoran.

  12. Eso sí, los que la usan tienen como objetivos la cohesión y la pertenencia al grupo. ¿Tendrán políticas reales de Comunicación interna o volvemos a lo que ya comenté en otro artículo de Bloggy Mary?

  13. Incluso los formatos publicitarios que las organizaciones utilizan en digital, los poquísimos, son los más tradicionales y, de hecho, los que menos funcionan: los banners. Poca imaginación y menos confianza en nuevas opciones, sin duda.

Te recomiendo que leas el estudio con calma porque no tiene desperdicio y supone algo muy importante: las empresas que tengan una estrategia de Social Business, que apuesten por la Comunicación con sus públicos internos y externos, que analicen y aprovechen los datos que de ellos pueden extraer, y que utilicen otras vías que ofrecen los medios sociales empezarán a ver resultados en el medio plazo y se diferenciarán claramente de sus competidores. Ahí es nada.

[slideshare id=49869126&doc=iestudiosobresocialbusinessenespaa-150626094435-lva1-app6892&type=d]

Dicho esto, hay otro estudio que, en parte, viene a completar lo que hemos visto y que plantea una pregunta: ¿ocurre lo mismo con las startups, es decir, con las empresas, normalmente de base tecnológica, que son de nueva creación, de tres a cinco años de antigüedad? O sorpresa, pues más o menos sí.

O eso me ha parecido extraer del análisis de Evercom sobre cómo comunican las diez startups más influyentes de 2014. El objetivo es conseguir clientes más que construir una reputación sin darse cuenta de que lo cortés no quita lo valiente y que se pueden hacer ambas cosas al tiempo. De hecho, se deben hacer al unísono. Ahora bien, lo que más me sorprende es la siguiente afirmación que te copio tal cual:

… estas empresas centran sus esfuerzos comunicativos en las posibilidades que les ofrecen las redes sociales para llegar directamente a su usuario final, y en mucha menor medida a la comunicación a través de los medios.

El esfuerzo comunicativo dirigido a medios de estas compañías no se corresponde con su nivel de visibilidad: las startups con mayor presencia en medios son aquellas que consiguen captar inversiones y aparecen por la obtención de financiación o que destacan por el perfil emprendedor de sus fundadores”.

¿Perdón? Me parece ver que ambos párrafos se contradicen. ¿Consiguen mejores resultados en los medios y apuestan por las redes sociales? ¿O se está refiriendo que usan las redes para llegar a los públicos y los medios para el resto de objetivos? No me queda claro, ¿y a ti? Te dejo el estudio completo para que lo decidas.

A menudo tengo la sensación de predicar en el desierto o bien de que el mundo de la Comunicación digital hecho de la forma correcta, con una estrategia detrás como el analógico, solo lo conocen un puñado mínimo de empresas, da igual su tamaño, mientras que el resto, interaccionan sin ton ni son, a ver qué sale. Los profesionales, ¿estaremos en un mundo endogámico y nos parece que somos una mayoría cuando, en verdad, lo formamos cuatro gatos? ¿Qué opinas?

Gracias por comentar y por compartir.

María Rubio