Hace unos días, lanzaba una entrada en Bloggy Mary hablando sobre la necesidad de renovación de los medios de comunicación tradicionales. Me refería, sobre todo, a la prensa escrita pero ¿cómo se están adaptando radio y televisión al 2.0? Pues, por lo visto, mucho mejor que periódicos y revistas, que aún deben encontrar su camino en este proceloso mundo mediático del siglo XXI.
Radio y televisión se han socializado de diferente forma. Sobre la segunda, hablaremos más adelante. La primera ha ampliado su espectro más allá de los profesionales. Desde hace mucho tiempo, existen cientos de emisoras locales, comunitarias, de partidos políticos o sindicales, vecinales, etc. No es algo nuevo para el medio. Sin embargo, vamos a ir un poco más allá y ver cómo se comportan las principales cadenas a la hora de adaptarse al 2.0. Me referiré a COPE, Onda Cero, Punto Radio, RNE (con sus diferentes “números”) y SER.
En general, por lo que he visto, a parte de podcast y de la suscripción a RSS de los que disponen todas las cadenas, utilizan blogs en los diferentes programas, permiten escuchar las emisiones con aplicaciones para el móvil y tienen presencia en las dos principales redes sociales. Veamos caso por caso.
La cadena COPE ofrece a sus oyentes “una radio totalmente personalizada” para los contenidos podcast en la sección “Mi cadena COPE”. Aquí existen dos pestañas: Mis canales y Canales temáticos. Esta segunda aún no está en uso pero, en el futuro, permitirá que, una vez “hayas elegido el canal que quieres escuchar podrás decidir también porqué programa comenzará tu programación. Solo tendrás que hacer click en el bloque de contenidos por el que quieres iniciar tu escucha”.
También tiene una sección que se llama “Participa”, en la que “los usuarios registrados son protagonistas de las distintas funcionalidades que ponemos en sus manos. Pueden enviar noticias sobre cualquier temática o asunto que ellos estimen oportuno. Desde esta sección acceden al formulario que hace posible construir su propia noticia que llega directamente hasta la mesa de redacción de Cope.es. Pero además desde aquí se accede a la participación en los Encuentros Digitales, por donde pasan personajes de actualidad, periodistas de Cope y cualquier otra persona de interés cuya opinión o testimonio sea relevante. La audiencia pregunta directamente”. Esta segunda opción no se ha puesto aún en marcha.
Son tres las redes sociales en las que COPE está presente: Facebook, Twitter y en YouTube. En la primera, los seguidores pueden poner comentarios a las noticias pero no existe interacción con ellos por parte de la cadena. Algo similar sucede en el microblogging, donde se cuelgan las noticias y se retuitean aquellas que mencionan a emisora, pero nada más. Mientras que en la red de vídeo, tienen poca actividad y ningún comentario; vienen a colgar una media de una o dos emisiones al mes, a lo sumo. Cada uno de los programas también disponen de su propio perfil en las dos primeras redes.
No hay blog pero sí aplicaciones móviles para Apple, Android, Blackberry y Ovi. Asimismo, tiene secciones a las que únicamente se puede acceder desde la web: “Solo en cope.es”.
Onda Cero, por su parte, sí dispone de blogs cuyos autores son algunas de las estrellas de la cadena: Alsina, Julia Otero, Elena Gijón (informativos), y Rendueles y Marlasca del programa “Territorio Negro”. También disponen del suyo los programas de deportes y algún otro como Esther Eirós de “Gente Viajera” unos se explayan más y otros escriben simples “píldoras” de opinión.
En redes, sigue la misma tónica que la COPE en cuanto a participación. Están en Facebook, Twitter y, como novedad respecto a otras cadenas, en Google+ y en Pinterest, aunque de esta última solo nos enteramos al entrar en su página de Facebook. Las emisoras locales pueden o no estar en alguna de las redes. Eso sí, disponen de podcast y RSS propias. Añadir que Onda Cero tiene una aplicación para móviles pero solo iPhones.
Respecto a ABC Punto Radio, tiene integrado el timeline de Twitter, como la mayoría de emisoras, en su página de inicio, pero la cadena de Vocento incluye además el correspondiente al programa que se esté emitiendo en directo. Lo mismo ocurre con la “caja” de Facebook, donde tienen un número de “Me gustas”, muchísimo más inferior que el resto. En ambas redes, el comportamiento es el mismo que hemos estado viendo. También están en Google+ y, como novedad, en Tuenti, Menéame y LinkedIn. Las emisoras no tienen perfiles propios en redes (de hecho, ni siquiera una página o una web propia, solo se indican los diales).
Al estar integrada la radio con el resto de contenidos de ABC, no existe, en la emisora, una sección de Blogs, aunque sí una de vídeos. Es una web donde es difícil desgajar qué sección pertenece al periódico o cuál otra a la radio.
Algo semejante ocurre con RNE, aunque la diferenciación es mayor. La emisora pública destaca los blogs pero apenas se distingue una pequeña pestañita en la parte superior derecha con Facebook que, al clicar, te lleva a una aplicación. Aquí no hay “cajas” de Twitter ni de Facebook en la página de inicio debido a que cada una de las emisoras, incluidas las de televisión, y muchos de los programas, periodistas y series tienen su propio perfil en ambas redes, como se comprueba en este listado de páginas oficiales que tienen colgado en Facebook, unas trescientas, he calculado. Eso sí, RTVE tiene página en Facebook y en Twitter.
Hay una nueva sección que se llama “A la carta” (afecta también a tele) y que permite añadir los programas favoritos, vídeos y audios para reproducir más adelante o ver y escuchar los últimos contenidos.
La SER también tiene una aplicación para Facebook, a la que se llega desde la parte superior derecha de su página de inicio, más visible que la de RNE. En esta red tiene hay una parte interesante: Normas de participación. Sin embargo, no aparece Twitter ni siquiera al entrar en las noticias, que permiten ser comentadas. Solo vemos la presencia de la cadena en esta red y en YouTube cuando entramos en Facebook.
Por emisoras, es más sencillo entrar en las redes, con vínculos mucho más visibles. Además, Radio Barcelona es la única que tiene perfil en Google+.
Fuera de las redes, cadena SER tiene una sección de blogs que permite a los oyentes/lectores crear su propia bitácora. Asimismo, dispone de un servicio de noticias para móviles a través de mensajes, cada uno de los cuales cuesta 24 céntimos. Por último, permite insertar un audio en blogs, webs, foros, etc.
En definitiva, la radio, poco a poco, se está haciendo social. Algunos, como la COPE, más que otros. No obstante, la interacción con los usuarios en redes sociales sigue siendo muy pobre: se limita a la inserción de noticias y a algún retuit, y deja a estos el peso de los comentarios. Quizá debieran ser los periodistas quienes contesten cuando el tema se refiera a los programas que conducen… habría que mirar posibilidades. Tampoco está muy conseguida, en general, la integración de los vínculos a las redes en las diferentes webs. Lo que, desde luego, está muy claro es que este medio está a años luz del escrito en lo que a “sociabilidad” se refiere.
Cosas que me han sorprendido, que sea precisamente la COPE, una emisora más bien tradicional, la que encabece la radio social; que solo ABC Punto Radio esté en Tuenti y en ¡LinkedIn!; el aprovechamiento que ambas emisoras, junto con la SER, hacen de YouTube y el que hace Onda Cero de Pinterest; y el que la SER no utilice aplicaciones para móviles, en vez de los ya caducos sms que, encima, son de pago aunque, a cambio, permita crear a los usuarios su propia bitácora lo que, bien tratado, podría resultar una novedad interesante.
A vosotros, ¿qué os ha llamado más la atención? ¿Creéis que la radio se está adaptando bien al 2.0?
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