Debates para las #Elecciones2019 y cómo deben prepararse

Quedan pocos días para las #Elecciones2019 y los partidos se sitúan en el campo para la batalla final. Dentro de dichos preparativos, los debates suponen arañar votos, sobre todo, de los indecisos, además de afianzar las opiniones de las personas que sí lo tienen claro.

Ayer hubo uno y hoy otro pero, ¿cuál es el papel de los moderadores, qué Protocolo se sigue, cómo deben comunicar los candidatos? Te resumo en tres infografías los artículos de Bloggy Mary que escribí en su momento y que tienes enlazados por si quieres ampliar la información.

Los periodistas encargados de dirigir el debate para que cumpla con los objetivos deben:

El papel del moderador en los debates electorales

 

En cuanto al Protocolo a seguir, es imprescindible establecer los tiempos de intervención de los candidato y cómo serán, si con la habitual exposición inicial o no; qué bloques compondrán el debate; quiénes empiezan y quiénes acaban, que no deberían ser los mismos, y que se suele decidir por sorteo; quién recibirá a los políticos, dónde y cómo; la composición del plató: con tarima, sin ella, de pie, sentados,…; cuál será la colocación de cada candidato dentro del espacio; etc.

Pero, además, hay una serie de prácticas que, en ningún momento, deberían ser negociables. En concreto, son justo aquellas que los asesores de comunicación de los candidatos quieren tener más controlados:

El protocolo a seguir en los #DebatesElectorales

 

Y hablando de Comunicación y de asesores, a la hora de enfrentarse a un debate, se tienen en cuenta muchos puntos, como, por ejemplo, los que señaló Gloria Campos en #Debate28A, y deben prepararlo a conciencia. Entre los principales, se encuentran:

La #Comunicación política en los debates electorales

Como ves, lo que aparece en la televisión requiere un trabajo previo más importante, en realidad, que luego el que se ve. Además, es necesario que, a la hora de la verdad, dicha labor no se note y todo fluya con facilidad.

Visto lo visto, ¿cómo te parece que han estado los moderadores y los candidatos? ¿Consideras que han tenido en cuenta estos puntos?

Gracias por comentar y por compartir