Las dos frases que definen mejor esta tendencia que veremos en la comunicación corporativa son desconectar para conectar y personalizar la Comunicación.

Te dirijas a un público o a otro, sea a empresas o a individuos, estamos tratando siempre con personas, no con avatares o con mundos digitales. Son ellas las que forman las marcas, las que constituyen y construyen las organizaciones.

Tendencias en Comunicación: Tecnología para las personas

Hemos hablado en Bloggy Mary de transparencia, de ética, de verdad. Luego de Blockchain. Pero detrás de todo, sin duda, está la confianza, que solo se labra con trabajo y con relaciones lo más cercanas posibles.

La tecnología y el ámbito digital, con lo que conllevan, no son ni buenos ni malos. Se trata únicamente de herramientas que podemos utilizar a nuestro favor o bien que tienen el potencial de alienarnos o, aún peor, de destruirnos… Pero volvamos al tema.

Automatizar la Comunicación vs usar la tecnología para Comunicar

Como te decía y al menos de momento, confiamos más en las personas que en las máquinas. Nos comunicamos entre nosotros, creamos comunidades, tenemos claro que el ser humano es un ser social.

En el ámbito que nos ocupa, la tecnología puede ayudarnos, y mucho, a expandir el mensaje de la marca más allá de lo que antes era nuestra área de influencia. No solo las grandes corporaciones tienen la opción de internacionalizarse, también, hoy por hoy, lo pueden hacer las pymes e incluso los autónomos.

Los equipos pueden estar separados por miles de kilómetros y funcionar de maravilla a la hora de ofrecer productos y servicios. Un comunicador freelance español tiene la posibilidad de colaborar con empresas australianas sin grandes problemas. Es algo que solo puedes hacer gracias al desarrollo tecnológico.

Pero, vuelvo a lo mismo: estamos hablando con personas; no es igual utilizar la tecnología para facilitar la comunicación que convertirla en automática.  

A los profesionales nos ha facilitado mucho el mundo digital la programación de mensajes, por ejemplo, en redes. Seguimos tratando a nuestros públicos como si fueran una masa más o menos uniforme. Nos llenamos la boca con palabras como personalización, cuando, en realidad, seguimos asentados en territorios conocidos, donde la tecnología no ha significado nada más que ampliar cobertura.

Sin embargo, las herramientas que ella nos proporciona permiten que, bien utilizadas, consigamos que el mensaje sea casi individual, que consigamos personalizar la Comunicación.

Humanizar la tecnología

Por eso, los “influenciadores” (influencers) y, en especial, los microinfluenciadores, tienen la capacidad de acercar la empresa a sus públicos.

Por eso, el directivo de una empresa que tiene su propio blog y su perfil personal en redes sociales ayuda tanto a la imagen de aquella. A pesar ello, solo el 16,7% distribuye contenido profesional y publica un mínimo de una vez al día en dos o más plataformas, según el European Communication Monitor.

Por eso, hablamos siempre que la tecnología tiene que estar al servicio de las personas y no al revés. Nos acerca al cliente pero este siempre ha de ser el centro de las estrategias en Comunicación, al igual que los otros públicos de la empresa.

Tecnología para acercar a las personas

Foto de rawpixel en Pixabay

En un reciente estudio titulado «La importancia de la comunicación en nuestras vidas», 9 de cada 10 españoles aseguraban preferir el cara a cara, sobre todo para determinadas cuestiones, que el teléfono o las diferentes aplicaciones de mensajería.

Y esto es aún más palpable para los que organizamos eventos, donde, más allá de la novedad inicial, cuando las empresas organizaban actos en el ámbito digital (acuérdate de MySpace), ahora se apuesta por conseguir que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible en el mundo real, utilizando la tecnología para ello, pero sin que se convierta en protagonista.

Personalizar la Comunicación

Ya te he dado algunas ideas en el epígrafe anterior: que los mensajes los transmitan las personas: trabajadores, influenciadores, directivos,…; colocar a los públicos como punto focal de las estrategias; que la tecnología sirva a los objetivos de la organización y a los individuos, no que sea la protagonista en sí misma; y apostar por los eventos presenciales que son mucho mejores para acercar la empresa a la sociedad. Ponernos cara, en definitiva.

Además de estas que te he enunciado, podemos añadir las siguientes:

  • El discurso corporativo debe humanizarse y ser más cercano para luchar contra la infoxicación y la desinformación.

  • Las marcas tendrían que convertirse, a través de su propósito corporativo, en líderes y protagonistas del entorno en el que están, en el que se mueven, ofreciendo un valor a la sociedad.

  • Para los públicos internos, construir un «relato del talento corporativo» dentro de una estrategia que contemple el corto, el medio y el largo plazo porque «la reputación corporativa atrae y retiene talento (…) Abarca desde el espacio de trabajo y la colaboración e integración interdepartamentales, hasta los mensajes de portavoces en medios y eventos» (Top trends Comunicación 2019).

  • Además de transmitir la misión, visión y valores de la organización, incluso a través de los medios sociales propios, el directivo ha de convertirse en un líder proactivo que conduzca a la empresa hacia el necesario cambio de paradigma digital.

  • Toda la empresa, encabezada por Comunicación y Marketing, cada vez más unidos, ha de centrarse en una estrategia que comprenda a los múltiples públicos que aquella tiene, y que incluya las diferentes vías a su disposición para relacionarse con ellos (medios propios, pagados, ganados y compartidos, especialmente estos dos últimos).

Conclusión

La Comunicación, al igual que ocurre en lo que nos rodea, está influenciada por la tecnología: no estoy descubriendo nada nuevo. Sin embargo, precisamente es ella, por sus propia razón de ser, la que debe liderar el desconectar para conectar de las empresas.

Desconectar para conectar

Foto de David Bruyland en Pixabay

Hay que dejar de obsesionarse por tener lo último de lo último y preguntarte, más bien, qué necesitas para llegar mejor y personalizar la Comunicación a tus públicos, y actuar en consecuencia.

Pero siempre has de hacerlo de forma que la ética y la transparencia guíen tus decisiones o, en caso contrario, te encontrarás con un gran problema de reputación.

Apuesta por la gente, por tu gente, haz que las relaciones siempre sean el punto focal de tus estrategias, y utiliza la tecnología para ello, pero solo como herramienta.

¿Qué otras claves añadirías para humanizar la Comunicación de tu negocio? ¿Piensas que es importante?

Como siempre, gracias por comentar y por compartir