El jueves pasado, comentaba los aspectos que más me habían llamado la atención del “Informe anual de la profesión periodística 2012”, presentado por la APM (Asociación de Periodistas de Madrid) y dejaba para hoy la parte digital, sobre la que pasaron casi de puntillas.
Llegados al turno de preguntas, una persona del público se encargó de señalar el poco peso que se ha otorgado en el estudio a este aspecto. La contestación de Luis Palacios, encargado del informe, fue:
Tanto de la intervención inicial como de la respuesta, destaco lo siguiente:
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Estamos al principio de un proceso y muchos datos de los que disponemos son información parcial dirigida por la industria del sector, como se demuestra en las cifras de negocio. A saber:
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En tráfico, hay diez grupos editores españoles entre los primeros y consiguen menos de un 10% de su cifra de negocio por esta vía.
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Solo algo más de 400 millones de euros se reparten entre los medios de publicidad gráfica, si excluimos a Google, lo que es una cifra muy pequeña respecto a los medios convencionales.
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Faltan por desarrollar modelos de negocio digitales
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El impacto de Internet en la sociedad española es menor del 50% de la población a partir de 14 años y a este porcentaje le cuesta subir cada vez más.
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Sobre penetración de Internet, el porcentaje de mayores de 14 años que se informa es mayor aún en papel que en la red.
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Dato EGM: la audiencia de periódicos (información diaria) en papel es de 14 millones y en sus webs es de 8 millones.
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Es evidente, y así lo he comentado en otras entradas de Bloggy Mary, que no hay un modelo de negocio digital aún y que los grupos editoriales lo están buscando a base de “ensayo / error”. También está claro que la industria del sector va a intentar barrer para casa.
Sin embargo, y salvo estos dos puntos, estoy en desacuerdo con intentar solo vigilar cómo se va instituyendo el uso de Internet en todos los campos de la vida porque llevamos quince años conectándonos (algunos de nosotros más -¿os acordáis de InfoVía, en 1995?-) y es algo totalmente asumido por la sociedad española. Nuestro entorno así lo confirma. Solo con mirar a mi familia, que es de formación y posición social media, casi todos mis tíos, mayores de 70 años, entran en la web a diario, e incluyo a mi madre, cuando hasta hace uno o dos años, no habían cogido un ratón en su vida. Dudo mucho que en esto seamos únicos.
Pongamos esta afirmación en datos. Empecemos con el EGM que, en principio, está a salvo de dudas sobre su parcialidad. Estas son las cifras:
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El porcentaje de usuarios de Internet ha subido casi seis puntos de octubre-noviembre de 2011 al mismo periodo de 2012 (del 42,4% al 48,2%), y casi punto y medio respecto a la anterior ola. Si seguimos con este ritmo, a finales de este año se llegará al 54% de la población. Aunque el auge de los móviles con conexión creo que lo hará más alto.
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Se incrementan en la misma proporción los que se conectaron “Ayer”. Es decir, aumenta la frecuencia.
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Sube la edad de usuarios. A partir de 55 años, ya son el 15% de total, medio punto más que el año pasado. Y si vamos a los mayores de 45, suponen casi el 31%, un punto más.
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La lectura de información de actualidad pasa del 42,6% en octubre-noviembre de 2011, al 45,8% en la última oleada, sobre la base de los que se conectaron “Ayer”, y ocupa el cuarto lugar en los servicios utilizados.
El cálculo que Luis Palacios ofreció sobre la audiencia de periódicos de información diaria comparando papel con sus versiones digitales tampoco me acaba de cuadrar. Lo haremos como él: mezclando churras (lectores/día), con merinas (visitantes únicos, últimos 30 días). Los 14 millones que menciona de lectores tradicionales se refieren a todos los de diarios, sean cuales sean; mientras en que la cifra de 8 millones, solo toma los de información general, es decir, en miles y lectores de los últimos 30 días (no hay datos de «Ayer»): El País (3.886) + La Vanguardia (1.088) + ABC (994) + Público.es (955) + El Periódico (869) + La Razón (641). Total: 8.433.
Analicemos ahora los lectores en papel de esos mismos medios, según EGM. En miles: El País (1.929) + La Vanguardia (811) + ABC (648) + Público.es (como solo edita en digital, mantenemos los lectores -955-) + El Periódico (613) + La Razón (274). Total: 5.230.
Creo que la afirmación de que se lee más en papel que en digital se cae por su propio peso ¿no?
Mañana publicaré la segunda parte de este análisis, porque se me ha alargado más de la cuenta. En él hablaré de los datos aportados por otros dos estudios a este respecto: “La sociedad de la información en España 2012” y el “IV Estudio anual de Redes Sociales”. Y analizaré los gráficos que sobre la opinión de los periodistas acerca de la digitalización aporta la APM.
Hasta ahora, ¿qué os parece lo dicho por la Asociación? ¿Nos estamos autoengañando los periodistas o, por el contrario, aún estamos al principio del proceso?
Reblogged this on Los blogs de Próspero Morán and commented:
¡Qué casualidad que la profesión asentada pase de puntillas por el mundo digital! ¿verdad?
Más que casualidad, no es entendible, desde mi punto de vista. El periodista (y cualquier otro trabajador) debe estar al tanto y participar en la innovación de su sector para no quedarse obsoleto. En este caso, además, es preciso informar correctamente sobre ello y para eso hay que conocer la realidad, evitando tanto el autoengaño como los cantos de sirena y la excesiva euforia en las nuevas tecnologías.
No te pierdas mañana la segunda parte porque hay más ;-D
Muchas gracias, Próspero, por tu comentario, por seguirme y por «rebloggearme»
Efectivamene, no es entendible. O mejor, es del todo inexplicable. Ya le he echado un vistazo a la segunda parte. Muy interesante. :))
Bueno, esperemos que terminen dándose cuenta. Me alegro de que también te haya gustado. Buen fin de semana ;-D