Estas últimas semanas, como bien sabrás si has seguido mi blog, hemos estado analizando las cinco principales tendencias en Comunicación corporativa que señalan en el último Anuario Dircom y también en otras publicaciones que lo complementan.
Para que lo tengas presente y puedas verlo resumido en un solo espacio, he creado la siguiente infografía:
Resumen de las tendencias en Comunicación Corporativa
El título de cada tendencia está enlazado al artículo del blog en el que te hablo más a fondo sobre ella.
Ética, verdad y máxima transparencia:
Como veíamos, la ética es individual pero trasciende ese ámbito para contagiar a toda la organización. Precisamente las empresas tienen una herramienta para que la ética forme parte de ellas: los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En cuanto a la verdad, el ser consecuente es importante. Lo que decimos y lo que hacemos debe estar en consonancia. Si hay distorsiones, sonaremos a falso y eso podría desencadenar una crisis corporativa.
La transparencia, por su parte, ha de ser radical en todo aquello que sea posible y, en lo que no, hay que darle otra vuelta para que ocurra. La información que des, ha de ser accesible, comprensible, relevante para tus grupos de interés, y debes ponerla en contexto.
La era del Blockchain en Comunicación:
Bien es cierto que la tercera de estas tendencias en comunicación 2020 no es algo que utilizaremos los profesionales de la noche a la mañana. Requerirá tiempo para ver sus posibilidades (que son muchas), decidir cuáles son las más adecuadas e implementarlas.
Entre ellas, se encuentra que mejora la transparencia a la hora de sacar la trazabilidad de. por ejemplo, las noticias que divulguemos. De esta forma, afecta positivamente a la reputación corporativa.
Un mayor conocimiento del consumidor, la opción de pagar la publicidad en medios y redes sociales por el consumo real, conseguir una inversión más eficiente y alcanzar mejores métricas son otras de las ventajas que se derivan del uso de la cadena de datos.
Tecnología para las personas:
Y no al revés. Los avances y las innovaciones tienen que estar al servicio del individuo, deben tener una utilidad clara y beneficiosa para él, para tus clientes y consumidores.
En muchas ocasiones, requerirá que desconectes para poder conectar, que te olvides de aquello que te aleja, para recordar que detrás de todo, siempre hay una persona. Por ello, los eventos cada vez tienen más importancia en la Comunicación: las relaciones cara a cara son insustituibles.
Marcas con un propósito:
Hay diferencias entre el Propósito, la misión, la visión y los valores corporativos. Pero, más allá de ellas, es crucial que las organizaciones dejen de pensar solo en cifras, en el dinero, y empiecen a contribuir a través de acciones que beneficien a la comunidad en la que están.
Todos los grupos de interés quieren unas empresas comprometidas con el entorno, que ofrezcan contraprestaciones por lo que reciben de la sociedad. Y es así cómo averiguar cuál es el tuyo: pregúntate cómo y en qué puedes hacerlo.
Medir para aportar valor:
Según te indico en la infografía, recordando el artículo correspondiente de #BloggyMary, lo que no se mide, no se puede gestionar.
Ahora existen herramientas, como la completa que propone la Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación (AMEC). Se trata de olvidarnos del VPE (Valor Publicitario Equivalente), que no responde, ni de lejos, a las necesidades que tienen las empresas y los profesionales. En cambio, nos encontramos con el Marco de Evaluación Integrada (IEF por sus siglas en inglés).
Espero que este resumen de las tendencias en Comunicación 2020 con el que inicio el año resulte de tu interés. Gracias por comentar y por compartir.
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