La Radio online ya no es tal, sino que se engloba dentro de un concepto más amplio: Audio. Así, por lo visto, nos equiparamos a la terminología de nuestros socios europeos.

Qué comprende esta nueva denominación, según el último estudio de iab (Interactive Advertising Bureau) que está recién salido del horno (25 de febrero).

conceptos que engloba el audio online - iab

En su momento, hace algo menos de un año, analicé en Bloggy Mary el I Estudio sobre Radio Online de esta misma asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales. Notaba entonces que existían contradicciones entre los datos que se indicaban y algunos otros aparecidos en el Estudio General de Medios (EGM).

Con el cambio a Audio y la inclusión de otros conceptos, la comparativa es imposible ni con el EGM ni siquiera con el informe anterior, donde se hacía hincapié en los parecidos y las diferencias con la radio tradicional, puntos que ahora han desaparecido por completo.

Aquí tienes el estudio actual.

[slideshare id=58746361&doc=iabestudioaudioonline2015reducida-160226083918]

A pesar de todo, sí que podemos ver ciertas semejanzas entre la radio y el audio, por utilizar la amplia terminología de iab, entre los datos de la asociación y los del EGM referidos al perfil del usuario: “multidispositivo y tecnológico, para el que la movilidad es un indispensable en su conectividad a Internet”. En ambos casos, es mayoritariamente masculino, de entre 25 y 45 años. Los estudios son universitarios, así que se trata de un público muy muy goloso para la publicidad y la Comunicación de las marcas, con buen poder adquisitivo y en su momento justo de cocción en cuanto a consumo.

Sin embargo, hay diferencias interesantes, como que el audio se escucha por la tarde, mientras que la radio tradicional siempre a tenido su pico de audiencia en los programas matinales. Al tiempo, justo la radio en directo y en streming es la única que cumple con la tradición, aunque por poco. La conclusión es clara: seguimos queriendo ir al trabajo bien informados, sea cual sea el canal utilizado, y el resto de contenidos los escuchamos con más calma, en diferido y, atención, en movilidad.

Apoya también esta percepción la diapositiva que especifica los temas más consumidos, donde tras la música, que ocupa la primera posición con gran porcentaje del 75,3%, están las noticias y la actualidad,que tiene un 55,9%, seguido por deportes, con un 43,4%, y eso que la radio es uno de los métodos preferidos para “vivirlos”, incluso mientras los vemos en televisión…

temáticas consumidas habitualmente en audio - iab

De nuevo, la credibilidad y la fiabilidad son dos de las fortalezas del ámbito digital en la percepción de los consumidores, en especial los diarios y portales online (43,7%).

El tiempo que le dedicamos también viene a avalar la idea de que, al menos en la parte de radio en directo y streaming, solemos escuchar el audio en los trayectos hacia el trabajo porque la media está en entre treinta minutos y una hora, sobre todo en días laborables. En cambio, los contenidos musicales son los más habituales por la tarde, cuando nos relajamos.

Nuestros teléfonos resultan imprescindibles también en la escucha de audio. Es más, lo hacemos, sobre todo, desde aplicaciones instaladas, supongo que sean las de las propias emisoras y otras que engloben varias de estas. La tendencia, imparable a pesar de que todavía muchos utilizan el PC o apps específicas, ha dejado obsoletos a unos dispositivos que nos han acompañado durante mucho tiempo: el MP4, el iPod y “otros similares”.

Un punto que me resulta muy curioso es el de las actividades que los entrevistados realizan en Internet en el último mes. El Audio online ocupa la cuarta posición, con un 43% de porcentaje, pero a la hora de consumir contenidos de medios dititales, la lectura de prensa y revistas a través de Internet gana por goleada, un 74%, nueve puntos más que el segundo clasificado, las plataformas audiovisuales. Un argumento más a favor de la apuesta por la prensa online frente al papel, nos guste o no.

Para que luego digan que los consumidores no quieren pagar por los contenidos. Un 11,7% sí que lo hacen (un 72% de ellos a Spotify, todo hay que decirlo) y del resto, un 30,9% estaría dispuesto a ello, de nuevo con un perfil muy masculino, dieciocho puntos por encima de las mujeres, de entre 35 y 44 años, y laboralmente activo.

audio - pago por suscripción - iab

Te resalto otro aspecto más del estudio antes de pasar a mis conclusiones, el de los motivos de escucha del audio online. Lo que más destacan los usuarios es su flexibilidad para consumirla “cómo y donde quiero” (siempre ha sido así con la radio y ahora aún más) y por la gran variedad de contenidos. ¿Variedad? Pero si, como decía en un artículo de homenaje a la radio, uno de los retos del medio es la falta de renovación en este ámbito. Los temas a tratar suelen ser semejantes, aunque sí puede ser cierto que los puntos de vista sobre ellos se han multiplicado y se siguen multiplicando por mil, debido a la liberalización que aportan las nuevas tecnologías para que todo el que quiera aporte su opinión.

Como hoy tratamos en Bloggy Mary sobre Periodismo, a pesar de que estemos utilizando un estudio enfocado a la publicidad, podemos sacar unas conclusiones interesantes para los medios:

  • La información sigue siendo prioritaria para los usuarios, quieren estar al día, y la actualidad se sigue consumiendo por las mañanas y lógicamente en directo.

  • Antes el público era el que iba tras los medios, elegía dentro de la oferta existente; era una actitud más pasiva que activa. Ahora son ellos los que tienen que ofrecerle lo que quiere, donde quiere, como quiere y en el formato que reclama.

  • Los canales son muchos, aunque sigamos navegando por las ondas, y hay que estar sí o sí. Las aplicaciones móviles al poder.

  • Los usuarios están dispuestos a pagar, en muchos casos.

  • Las redes sociales, los blogs y los podcads, de los que hablaré contigo más veces, son excelentes vehículos a utilizar, también en Audio.

Los periodistas tienen que reciclarse pero la Radio sigo pensando que tiene un excelente futuro porque se está adaptando bastante bien a la transformación digital.

En el vídeo que te pongo a continuación, compartido por el Programa de la Publicidad, aunque la grabación no sea una de sus fortalezas, hay más datos de interés:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0twmzjfs6Uc]

Es tu turno. ¿Qué te parece la nueva denominación de iab? ¿Cómo y qué consumes tú en Audio? ¿Qué echas de menos en cuanto a contenidos y formatos? Gracias por comentar y por compartir.

María Rubio