El segundo artículo que escribí, al principio de mi andadura en Bloggy Mary, se titulaba “Juicio a las redes sociales: no culpables”. Hablaba de cómo estas se habían convertido en fuentes para encontrar e incluso contrastar con los protagonistas noticias muy válidas para los periodistas y de que los medios ya no eran el punto de actualidad sino de reflexión.

Bien, hasta aquí, en mayor o menor medida, todos contentos (o no tanto). De alguna forma, los periódicos digitales o tradicionales, las radios y las televisiones, cada vez más propensos a transformarse en un único canal audiovisual, se dedican a analizar la información, probar su veracidad y contestar a las famosas W’s (qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué).

Las 5 W's y el how

Pero, ¿qué ocurre si las propias redes sociales se convierten en medios de Comunicación? O bien, ¿qué pasa cuando los medios publican en ellas y no hace falta salir para leer las noticias?

Hace casi un año, Facebook creó los Artículos Instantáneos (Instant Articles). Los editores podían publicar en ellos, con algunas modificaciones, las noticias que aparecen en sus medios. Con ello, supuestamente, todos salían ganando; los medios conseguían que se leyeran los artículos y la red lograba gratis contenido de calidad.

Además, Facebook mejoró su algoritmo para la sección de tendencias, donde se publican las noticias que más interacciones reciben por parte del usuario. Aunque, en principio, aseguraron que eso no influiría en el posicionamiento de los artículos de los medios, parece ser que dista mucho de ser así.

Snapchat, el sistema de mensajería / red social que utilizan los más jóvenes, también dispone de una herramienta similar, el Explorador de Historias (Story Explorer), que se vende como una excelente fuente informativa para los periodistas. Ofrece una visión más completa de todos los puntos de vista que hay alrededor de un hecho concreto utilizando los vídeos y las fotografías que suben los usuarios sobre ello.

Snapchat: Story Explorer

Google irá detrás. Indexará en los resultados de búsqueda los artículos que redacten los medios, personajes públicos, políticos y marcas en una herramienta que está implementando similar a la de Facebook. Hasta ahora, en la sección de noticias, añadía el enlace y la persona iba a la web del medio a leerla, ¿qué ocurrirá cuando salga esta novedad? Y LinkedIn a continuación.

Desde mi punto de vista, el panorama está claro. No hace falta sacar la bola de cristal para ver que el Periodismo está más vivo que nunca pero los canales de publicación están cambiando y seguirán haciéndolo. Los medios tradicionales o se reconvierten, no sé muy bien en qué, si quieres lo debatimos, o desaparecerán.

La forma en que se sustentaban, la publicidad, dependía del tráfico en la web y de las audiencias, en el caso de los analógicos. Con la conversión en contenedores informativos de las redes sociales, donde los usuarios leerán las noticias sin salir de ellas, desaparece lo primero y lo segundo deja de depender del propio medio para hacerlo de la red correspondiente. Es decir, los editores pierden el control de los contenidos.

Es cierto que tienen dos posibilidades a la hora de aprovechar para conseguir ingresos, al menos en Facebook: vender los espacios publicitarios directamente o bien dejar que lo haga la red, consiguiendo un porcentaje determinado. Sin embargo, qué otro beneficio generan. Tampoco los medios tienen muy claro cómo utilizarla, según se señala en el estudio de Digiday, del que se hacen eco en PuroMarketing.

Y no nos olvidemos de Twitter, una excelente fuente de noticias, donde ahora también se cubren los acontecimientos en directo con Periscope. Cualquiera que tenga perfil en el microblogging, puede retransmitir una noticia en vivo, haciendo la competencia a la propia televisión, que incorporará las imágenes más tarde, con la pérdida de actualidad que eso supone.

Twitter compite con la televisión a través de Periscope

El diario El País ha organizado este mismo mes un evento dirigido a emprendedores, #Retina2016, aunque en él se ha hablado de Periodismo, Medios Sociales, Marketing y transformación digital. Una de las grandes figuras asistentes ha sido el vicepresidente de Medios de Twitter para Europa, el irlandés Mark Little. El periodista comenta, en una entrevista que le hacen y que te recomiendo (y el vídeo que la acompaña), que vivimos en un momento de grandes peligros para el periodismo, pero también de oportunidades (…) si el periodismo se centra en el precio de un artículo y no en su valor, no tendrá futuro. Estoy de acuerdo con él y con el resto de sus respuestas.

Los profesionales de la información, a pesar de su contacto directo con la realidad, suelen ser reacios a los cambios, sobre todo cuando sobrevienen con una rapidez cada vez mayor. Los grandes medios se han convertido, a su vez, en dinosaurios destinados a la desaparición, donde cualquier atisbo de transformación digital se queda en la superficie (meter tecnología) y no en la mentalidad, empezando por la de sus directivos, y donde cualquier modificación mínima requiere de un esfuerzo que rara vez se produce.

Pero, ¿de verdad podemos fiarnos de las redes sociales como medios informativos, más allá de su papel como fuentes? Hoy por hoy mi respuesta es no. Te explico mis razones y luego, si quieres, me das las tuyas e iniciamos un debate sobre el tema.

Como comunicadora y Social Media Manager, además de hacer la estrategia y el plan de medios, me toca implementar un buen calendario de publicaciones en aquellas redes que mejor se adapten a los objetivos de mis clientes. Twitter y Facebook es casi seguro que aparecerán entre las seleccionadas.

árbol de medios de comunicación y sociales

Los contenidos que mejor funcionan, al menos en mi experiencia, dentro, sobre todo, de la segunda de estas redes, son los más ligeros, en los que predominan los sentimientos y / o la diversión. Esto significa que el algoritmo de Facebook, si es que funciona bien, de lo que ya también dudo (ahora vuelvo sobre ello), situará en los puestos más altos las actualizaciones sobre estos temas.

Es cierto que puedes seguir solo a aquellos perfiles que te aporten algo pero, de verdad, ¿quién lo hace de entre los millones de cuentas? A las marcas sí les vale; a los medios, lo dudo mucho. Es más, “el 43% de los usuarios no saben de dónde provienen las noticias que leen”: lo llevamos crudo.

Respecto a la segunda, puede haber más posibilidades gracias a las listas que te puedes crear… si es que sabes que existe la opción. Ahí te permitiría estar informado con los periodistas y medios que consideres que te pueden dar los datos más veraces. Además, las tendencias suelen ser bastante interesantes, aunque no siempre.

La otra de las razones es más amplia. Una vez que te “logeas”, es decir, que metes tu usuario y contraseña en Google, las búsquedas que hagas se adaptarán a tus usos y costumbres, a lo que el algoritmo piensa que te puede interesar, no necesariamente a lo que te interesaría de verdad saber. Así, tu búsqueda no será igual a la mía.

En Twitter están haciendo algo similar y en Facebook, el algoritmo de tendencias está en entredicho a pesar de los desmentidos de Mark Zuckerberg. Es curioso que a la hora de formularlo intervengan periodistas.

En definitiva, el microblogging me parece la mejor opción para estar informado y las redes sociales, en este momento y lugar, me dan poca o ninguna confianza como medios alternativos, aunque tampoco me la acaban de dar los tradicionales, para que te voy a mentir. Por cierto, respecto a Twitter, te recomiendo muy mucho la página de mi amigo Miguel Barrera “Twitter para periodistas”.

¿La solución? No tener miedo al ensayo / error, como decía Little, “arriesgarnos y fracasar” para aprender; dejarnos de estructuras decimonónicas y patriarcales y ser mucho más flexibles con los cambios; que estos sean también de mentalidad, no solo de adquirir el último dispositivo del mercado; crear o implementar comunidades con los seguidores; y utilizar todas las herramientas disponibles, incluyendo las redes sociales, pero siempre, por favor, con una estrategia y un plan bien establecido, que busque resultados y mida que se estén consiguiendo, y si no, a otra cosa.

¿Ves a los medios preparados para asumir esta transformación? ¿Consideras que las redes son medios fiables? Como te he ido diciendo, me encantará abrir contigo un debate. Gracias por comentar y por compartir si te ha gustado y te ha hecho pensar.

María Rubio